Géneros y Sexualidades

TUCUMÁN

Abuso sexual: la denunciante del exgobernador Alperovich afirma que la causa no avanza

A un año de su denuncia, la joven publicó una nueva carta en la que da cuenta de las trabas judiciales en la investigación contra el actual senador.

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 10:45

La joven que denunció al senador José Alperovich (Frente de Todos) por abuso sexual publicó una nueva carta al cumplirse un año de su denuncia. Allí da cuenta de las actuaciones de la justicia por las que no avanza la causa y se termina revictimizando a quien denuncia.

“Denuncié penalmente a José Alperovich por hechos de violencia sexual, física y psicológica contra mi persona, ocurridos tanto en Buenos Aires como en Tucumán desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019. Al día de la fecha mi causa aún no tiene definida su competencia, cabe aclarar que las denuncias son distintas por eso su asentamiento en cada jurisdicción según corresponda”, escribió la joven.

Respecto a la investigación en Tucumán señaló que esta “nunca estuvo ligada a la cronología de los hechos que denuncié”, lo que resulta “llamativo y preocupante”. “Asistí a dos audiencias en mi provincia. La Justicia se dedicó a indagar a los testigos de la defensa sobre cuestiones vinculadas a la supuesta conspiración política que intentó instalar José Alperovich, quien además solo se pronunció públicamente para ampliar sus licencias en el Senado y mentir que la causa avanzaba a su favor”, agregó. En cuanto al curso de la pesquisa en Buenos Aires, la joven afirmó que no cuenta con “acceso a los detalles de la causa” ni mayor información que la de la realización de una inspección ocular.

“Sumado a ese desalentador panorama general y atravesado por una pandemia que sirvió de excusa para detenerse aún más, recibí como última novedad la noticia de la suspensión de los plazos de las investigaciones judiciales en Tucumán hasta tanto la Corte Suprema de la Nación se expidiera respecto al asunto de la jurisdicción”, denunció. Más abajo agregó que su denuncia es considerada como “un hierro caliente por muchas de las personas a cargo”.

Efectivamente, el juez tucumano Raúl Armando Cardozo suspendió de oficio los plazos procesales de la causa abierta en el fuero local hasta tanto no exista resolución de la Corte. Por esta razón, el avance del caso está detenido oficialmente desde el 19 de octubre. La resolución de Cardozo contradice con la sentencia de la antigua Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, donde Enrique Pedicone ordena que la investigación avance mientras se espera la resolución del máximo tribunal, decisión que es esperada desde junio.

La postura del senador al año de la denuncia se conoció indirectamente en un video de su abogado Mariano Cúneo Libarona que difundió su hija, la legisladora Sara Alperovich. Allí el defensor afirma que se “ha formulado una condena pública, social, mediática tremenda” y que a Alperovich "no le importa que juez va a intervenir, porque él quiere que se resuelva rápido, él tiene ese derecho". Mientras tanto, Alperovich continúa de licencia en el Senado al menos hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que no se descarta que nuevamente realice un pedido de extensión.







Temas relacionados

José Alperovich   /    Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO