Deportes

HISTORIA DEL FÚTBOL

Amateurismo marrón: la incentivación antes del profesionalismo

El fútbol federado en Argentina se creó en 1893, aunque en 1891 ya se había jugado el primer torneo; es la Octava liga en antigüedad en el mundo, detrás de las ligas de Gran Bretaña (allí se juega fútbol profesional desde 1880) y Holanda. Durante la era Amateur, ya desde mediados de los años '20, empezó a correr el dinero para incentivar a los jugadores; así se gestó el Amateurismo Marrón del cual hablaremos en esta nota...

Miércoles 18 de febrero de 2015 | Edición del día

1 / 2

Así rezaba una nota de El Gráfico de Junio de 1926, "Hemos consultado en numerosas entrevistas a dirigentes, refereés y jugadores sobre el estado actual del Football, y si ha habido entre ellos divergencias fundamentales en las declaraciones que recogimos, lo fueron respecto de la calidad y tecnicismo del sport que se practica y el que se practicaba desde 20, hasta 10 años atrás. Mientras los unos afirman que el deporte progresa visiblemente en su técnica, los otros afirman a su vez que el Football de antaño era superior. En lo que no hubo hasta ahora discrepancias, ni puede haberla, es respecto al nivel moral en que el football se desenvuelve hoy, y cuyo proceso descendente viene acentuándose desde un lustro hasta la fecha". ¿Hay alguna semejanza con nuestro actual fútbol?, parece una nota escrita ayer, pero sigamos...

"...La circunstancia de que no existe una reglamentación de pases que obligue al jugador a permanecer un tiempo prudencial en un club, y no cambiar de colores como de camisa, y la impunidad ambiente, como asimismo el espíritu altamente exitista del público, todo ha sido causa para que la oferta haya ido en aumento con la necesidad de la demanda", continuaba la nota de El Gráfico.

Este cronista opina que el fútbol siempre fue igual, y en esta nota que se escribió en ¡1926!!, ya hablan de jugadores que pasan de club en club y de un público terriblemente exitista, como el actual, con la diferencia que hoy día hay muchos más medios de comunicación que fogonean el fanatismo todo el día...

Pero sigamos, "Hoy día, digámoslo sin eufemismo, el jugador recibe una remuneración por sus servicios, a veces no despreciable, y lo que es peor, no está sujeto a ninguna disciplina por lo que hace y se desenvuelve como mejor convenga a su libre albedrío y cultura generalmente bien escasa"... Terriblemente discriminatorio el cronista de El Gráfico...

En la época en que los ingleses y los alumnos de ciertos colegios practicaban fútbol, los mismos jugadores se costeaban los gastos; pero a medida que el deporte se fue popularizando y las barriadas comenzaron a disputarlo, de la última clase de éstas, salían los mejores jugadores de los equipos; el comienzo fue eximirlos de las cuotas sociales de los clubes, luego, para que los mismos no fueran mal vestidos a los partidos, se les facilitaron ropas para vestir más decentemente, luego vinieron las tentadoras ofertas de empleo. Estas inocentes medidas fueron la antesala del Profesionalismo. Del empleo se pasó a la oferta de dinero: eso dio lugar a que los propios jugadores, que hasta entonces no habían hecho más que aceptar lo que se les proponía, se hicieran fuertes para reclamar lo suyo.

Sigue la nota de El Gráfico, "...Nadie más que los dirigentes del football son los culpables de la situación del bajo nivel moral en que se desenvuelve el deporte". (¿Alguna diferencia con la actualidad?)...

El jugador, al presenciar estadios donde el público ronda los 40.000 espectadores, comienza a presionar a los clubes: aquí nace precisamente el "Amateurismo Marrón", que pasa a ser habitual en todos los clubes.

Entonces los dirigentes comenzaron a querer cambiar el sistema que el Amateurismo no permitía, había que blanquear la situación.

Nace el profesionalismo en 1931

El 31 de Mayo de 1931 comienza el profesionalismo, pero a la vez -hasta 1934-, la Asociación Argentina (oficial para la FIFA), sigue con la idea Amateurista, jugandose 2 torneos de 1º División a la par; recordemos que al Mundial de 1934 fueron jugadores de esta segunda liga. La AAAF no aguantó el cimbronazo del Profesionalismo, su calidad futbolística era muy baja y sus estadios estaban semi vacíos.

Foto: Boca Juniors, primer Campeón Profesional en 1931

Así terminan 43 años, 1 mes y 19 días de glorioso fútbol Amateur en la Argentina.
Los dirigentes de la nueva liga establecieron un convenio secreto en el cual se obligaban a no quitarse jugadores entre ellos durante el primer año de vida de la nueva entidad profesional. Además, al no tener compromisos con la FIFA, los clubes contrataron jugadores extranjeros sin ningún tipo de autorización internacional.

El 7 de Junio de 1934 la Liga Argentina de Fútbol y la Asociación Argentina Amateur de Fútbol, por voluntad de sus respectivas asambleas, resuelven fusionarse para constituir una nueva entidad a denominarse Asociación del Fútbol Argentino.

Foto: Estudiantil Porteño, último Campeón Amateur en 1934

Ya en Marzo de 1935, queda constituida la actual Asociación de Fútbol Argentino (AFA), pasando a los clubes de la AAAF a 2º División; muchos de estos 23 clubes han desaparecido (Ramsar, Liberal Argentino, Gutenberg, etc.), otros no practican más el fútbol, (Estudiantil Porteño, Sportivo Alsina, Sportivo Buenos Aires, etc.) y los restantes, salvo un honroso puñado, (Banfield, Nueva Chicago, Témperley) están en las actuales categorías más bajas del ascenso, (El Porvenir, Argentino de Quilmes, Dock Sud, Excursionistas, Colegiales, Acassuso, etc.).







Temas relacionados

Amateurismo   /    Historia del Fútbol   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO