Sociedad

CORONAVIRUS

Asamblea del Pueblo de Mendoza y la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura compartiendo solidaridad

Cómo venimos reflejando en la Izquierda Diario, la solidaridad de la clase obrera está a la cabeza de enfrentar la pandemia del coronavirus.

Lunes 6 de abril | 22:21

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Desde las Asambleas de Pueblo por el Agua y la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura entendemos que la cuarentena es más difícil en los barrios. Los merenderos y comedores en Barrio Santa Elvira, Lihue, Jesús Nazareno, varios barrios de Las Heras, y Colonia Segovia están en momentos extremadamente vulnerables. Hoy la solidaridad y la organización comunitaria es una necesidad y un desafío”.

La campaña que llevan adelante La Asamblea del Pueblo de Mendoza y la Asamblea de las Heras por el Agua Pura, es otro ejemplo de las redes que se crearon y se solidificaron a partir de la lucha en defensa de la 7722 y el Agua Pura. Campaña que se suma a éste tejido de organizaciones de base, bibliotecas populares, fábricas recuperadas, asambleas y distintas organizaciones sociales para tratar de atender a las necesidades de las familias más vulnerables que no pueden garantizar el alimento de todos los días.

Llevamos poco más de dos semanas de cuarentena y nos encontramos ante la situación de que cientos de familias en la provincia están en extrema vulnerabilidad. Familias, que pertenecen a la mal llamada “economía informal”, dónde su realidad depende del trabajo del día a día. Hoy muchos trabajadores y trabajadoras se ven ante la imposibilidad de mantener sus trabajos, de llevar comida a sus hogares y dónde la contención del gobierno no alcanza o no llega.

Te puede interesar: El Sute organiza ayuda solidaria para los trabajadores de la educación en Mendoza

Nos comunicamos con Nora Moyano, referente de la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura y nos dijo que: “esto surgió de las compañeras y los compañeros de las asambleas, también hemos visto que la Asamblea de Maipú lo está haciendo. Y que de alguna forma se está trasladando a todo el país, y que es la solidaridad. Porque la cuarentena no significa que no podamos transmitir nuestra solidaridad, no nos impide luchar codo a codo con lo que está padeciendo nuestro pueblo”.

Nos comenta que “la actividad tiene que ver con juntar mercadería no perecedera, frutas y verduras para después acercarla a los merenderos y comedores de barrios en Las Heras y Guaymallen. Y que, ésta es una forma de transferir la solidaridad más allá de una denuncia por escrito.”

“Después de tantos años de desinversión, de tratar de destruir nuestro sistema sanitario, nuestra educación, las cuestiones más básicas, estos ejemplos ayudan muchísimo a pensar que no todo está perdido. Por eso impulsemos la idea de hacer humana a la humanidad y no de que prime el sálvese quien pueda y el individualismo”.

Nos dice que “son muchos los ejemplos de solidaridad que hay, como por ejemplo las maestras en las escuelas, fábricas recuperadas como MadyGraf, que se ha puesto a reconvertir su producción para apoyar solidariamente lo que están viviendo en los barrios más vulnerados.”

También podes leer: La solidaridad y organización desde las bases como respuesta frente a la crisis en Mendoza

Y para cerrar nos comenta que desde la Asamblea de Las Heras por el Agua Pura, vemos que es necesario que el mercado no se imponga ante el estado y vemos que lamentablemente lo que se debería haber logrado es la nacionalización del sistema de salud con el control de los científicos, trabajadores y las universidades; sin embargo se impuso el lobby de las farmacias y de los laboratorios. Como así también nosotros consideramos el no pago a la odiosa y oprobiosa deuda externa que el pueblo no generó. También queremos repudiar a Paolo Rocca, que sabemos perfectamente cómo se enriqueció todos estos años y no solo él, sino todo el empresariado que está presionando para que se levante la cuarentena. Porque para ellos primero es la economía y después la salud de nuestro pueblo.

Creemos que éstas acciones pueden servir de ejemplo para otras organizaciones y que el trabajo en conjunto pueda colaborar en hacer frente a la crisis.

Si querés colaborar podes llamar a Santa Elvira- 2612456234 / Lihue 2614690383 / Villa hipódromo 2616806272 Seos las Heras Yapeyú - 2616968308 -2613475597 /Godoy Cruz - 2616087007 Jesus Nazareno y Colonia Segovia 2616996645- 2615432144







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Las Heras (Mza)   /    Asamblea Popular del Agua de Mendoza   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO