CASO SOLANGE VILLALBA

Betiana Arias: “Los gobiernos se tienen que hacer responsables”

El 1º de diciembre de 2013 en Villa Constitución se despertó con la noticia de que Solange Villalba, de 14 años, era una víctima de la violencia machista. A casi tres años, La Izquierda Diario dialogó con su mamá, Betiana Arias.

Domingo 2 de octubre de 2016 | 12:53

En Villa se recibe un promedio de 20 denuncias diarias por violencia de género. El relevamiento oficial de femicidios que se llevó adelante en el país contabilizó en Santa Fe 43 mujeres víctimas fatales de violencia de género a lo largo de 2015.

Esa cantidad ubica a la provincia como la segunda después de Buenos Aires con más mujeres muertas por violencia machista. Más de la mitad fueron lo fueron por sus propias parejas, familiares o conocidos, la mayoría tenía entre 21 y 40 años.

En 2012 se sanciona la Ley 26.791 que modifica el artículo 80 del Código Penal, incorporando la figura de femicidio. Sin embargo el tratamiento mediático y judicial responde siempre a un mismo patrón: culpabilizar a la víctima por el hecho de ser mujer. El femicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencias machista, donde el responsable son el Estado y los gobiernos.

La lucha por Justicia

Betiana Arias es la mamá de Solange y contó a La Izquierda Diario cómo empezó su recorrido por justicia: "Mi lucha comenzó a partir de lo que le pasó a mi hija Solange. Conocía el tema de madres que luchan por varias causas pero lo que menos me imaginé es que yo iba ser parte también de una lucha... la lucha por justicia. La Justicia pocas veces se hace cargo… si un juez y un fiscal hubieran puesto más empeño para que se cumpla una ley, mi hija no estaría muerta ya que Fernando Lencina tenía 2 causa anteriores, también por violencia machista. Más allá del dolor inexplicable que uno siente como madre de que te asesinen a tu hija de tal forma, quería que el que hizo esto pague y no bajar los brazos… Cuesta mucho aceptar que ya no está Solange acá conmigo porque era mi fiel compañera de mi vida, pero aun así vale luchar para que cada mujer tenga el derecho que le corresponda.”

Te puede interesar: El proyecto de la izquierda de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres

Recordando las veces que salió en soledad para difundir el pedido de justicia, Betiana reflexiona cómo ve hoy la situación de las mujeres: "Creo que hoy las mujeres estamos muy expuestas a sufrir ataques y hasta llegar a la muerte porque tanto los legisladores, jueces, abogados y hasta el mismo gobierno no cambian nada hacía la mujer. Tenemos que tener más derechos, necesitamos que te ayuden de verdad, no que tengan el cargo como el Consejo de la Mujer en Villa Constitución y en muchos lugares para aparentar y vos vas a pedir ayuda y no te la dan. Eso me molesta realmente; cuando uno necesita ahí tendrían que estar”.

Hoy dice Betty: “Mi vida dio muchos vueltas, tuve que pasar por muchísimas cosas, el destino o que se yo... tuve que pelearla sola de muchas maneras, he tenido gente que me ha rechazado pero también gente que hoy sigo siendo amiga y hasta me abrieron las puertas de par en par de su casa y me han ayudado en mi peor momento; estoy muy agradecida. Y jamás baje los brazos la pelee como pude, hoy mi lucha es muy diferente, es por mi hija. Porque dicen que por los hijos una madre hace lo que fuese. Mi lucha de Justicia es que Fernando Lencina no salga más, que tenga perpetua y cárcel común sin privilegios. Por mi hija a pesar que ya no está: yo soy la voz de ella y ella me tiene a mí para seguir defendiéndola. Hoy cuando veo nuevas noticias de chicas me pongo junto a esas madres en su bronca e impotencia”.

El 8 de Octubre se estrena la mini serie sobre Solange en Rosario en el cine El Cairo. Betiana dice que: “La propuesta fue mostrar el caso de mi hija. A mí en lo personal me gusto para que vean que hay gente con poco recurso como yo que se puede lograr mucho si uno lucha y no baja los brazos y entre 360 casos de Santa Fe solo quedaron 4, uno fue el de mi hija y ellos se contactaron conmigo por Sonia Tessa periodista de Rosario, que ya me había hecho un reportaje cuando pasó lo de Solange”.

Al estrena la miniserie el día que comienza el Encuentro Nacional de Mujeres nos comenta Betty que le parece "interesante para muchas mujeres que estamos luchando, te enseña muchas cosas y aprendes, debatís en muchísimas charlas, es muy bueno. Tenemos que ayudarnos entre nosotras, aprender de muchas mujeres que como yo luchan por muchas cosas. Yo opino que las madres que sufrimos la perdida de una hija y la violencia de género desde otro lugar, deberíamos recibir un amparo para poder seguir con nuestras vidas y nuestra lucha, yo trabajo de lunes a lunes, pero muchas veces el estado emocional hace que ni puedas salir. El gobierno tiene que hacerse responsable”.







Temas relacionados

Femicidio   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Violencia de género

Comentarios

DEJAR COMENTARIO