Cultura

EL CÍRCULO ROJO

Blues Brothers: 40 años del musical que derrotó al racismo de la industria del cine

La semana pasada se cumplieron 40 años del estreno de una película que marcó un hito en la relación entre cine y rock. La recordamos en el programa “El Círculo Rojo” por Radio Con Vos, FM 89.9.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Lunes 22 de junio | 21:00

John Belushi, Aretha Franklin y Dan Aykroyd durante la filmación de Blues Brothers.

Era junio de 1980. Dos comediantes del popular programa de la televisión estadounidense Saturday Night Live, Dan Aykroyd (que algunos años después también sería parte del gran éxito de Los Cazafantasmas) y John Belushi, le daban vida a los Blues Brothers y llevaban a la pantalla grande a las principales leyendas del blues, el rythm & blues y el soul.

Escuchá cómo recordamos a los Blues Brothers en El Círculo Rojo, programa radial de La Izquierda Diario en Radio con Vos (FM 89.9) los domingos de 21 a 23 hs.

Los Hermanos Caradura, título con el que se los conoció en Latinoamérica, eran Jake y Elwood Blues, personajes que nacieron a partir de la devoción de Dan Aykroyd por esta música que hizo fanático al extremo a su compañero John Belushi. Empezaron en el programa de tele y el estudio Universal les propuso una película. Para hacerlo se asociaron al director John Landis que había trabajado con Belushi en Animal House de 1978 (Colegio de animales en Latinoamérica), una comedia que además de ser un éxito fue pionera en una especie de subgénero furor en los ´80 que fueron las películas de enredos en ámbitos estudiantiles universitarios. El guion quedó a cargo de Aykoryd y Landis.

La idea del director y los actores era ambiciosa y se fueron de presupuesto: la película -además de que actúan grandes estrellas como Carrie Fisher (que venía de ser parte de la exitosa saga de Star Wars) y hasta Steven Spielberg (que hace un cameo)- está llena autos chocados y destrozos por todas partes. Para el momento del estreno, los directivos de Universal desconfiaban porque encima dura más de dos horas y pensaban que iba a ser un fracaso total.

De acuerdo con una publicación de la revista Ultimate Classic Rock, basada en memorias del director John Landis, un poderoso dueño de salas de cine llamado Ted Mann (dueño de Mann Theatres) se reunió con el presidente de los estudios Universal, Lew Wasserman. Llamaron a Landis para comunicarle que no iban a proyectarla en la sala del señor Mann en Westwood (sur de California) porque “no quería negros en Westwood” y para advertirle que la película era de “músicos negros pasados de moda” que presumía que le iba a interesar solamente al público afroamericano. Sumado a los prejuicios racistas de algunos jerarcas de la industria del cine, el guion de Blues Brothers encima se burla de instituciones como la Iglesia Católica, la Policía, y hasta de los nazis.

A mitad de junio de1980, Blues Brothers se estrenó solamente en 594 salas cuando lo normal para una producción de ese calibre era proyectarla en cerca de 1500 salas. Pero los “músicos pasados de moda” eran James Brown, Ray Charles, Aretha Franklin (que tiene esa escena memorable en la que le pone los puntos al marido), Cab Calloway, John Lee Hocker… Blues Brothers fue un éxito total, explotó en las taquillas, recaudó 115 millones de dólares y la banda de sonido se metió para siempre en la historia del rock.

Evidentemente, lo que no entendían los industriales del cine con su racismo es que todos necesitamos alguien a quien amar y suele pasar que ese alguien son nuestras estrellas de la música.

Además de un resurgimiento para aquellas figuras de la música negra de los ´60 y primeros ´70, la película fue la consagración para los dos comediantes. John Belushi, que falleció dos años después, se transformó en leyenda. Seguramente el clima “rockero” que crearon los dos actores contribuyó a darle una mística particular a Blues Brothers: en una charla en el 28° Festival Internacional de Mar del Plata, John Landis recuerda que en un momento del rodaje en un suburbio en Illinois perdieron a Belushi; su colega Dan Aykroyd se ocupó de buscarlo y lo encontró luego de tocar varias puertas del vecindario: una familia lo cobijó “Lo tenemos acá durmiendo en el sofá, ya cenó con nosotros”. Esa cercanía con el público irradia desde la pantalla y por eso tanto Jake como Elwood Blues, los hermanos caradura, se transformaron en personajes inolvidables del cine y del rock.







Temas relacionados

Blues Brothers   /    El Círculo Rojo   /    Aretha Franklin   /    Blues   /    Rock   /    Cine   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO