Política

NUEVO DNU

Bregman y Del Caño: “El endeudamiento del macrismo con la banca internacional es una megaestafa”

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, lanzaron un “megacanje” para endeudar al país con grandes bancos imperialistas. Los referentes del PTS en el Frente de Izquierda llaman a debatir en el Congreso la hipoteca que se está acordando a espaldas del pueblo trabajador y a movilizarse contra esta nueva estafa.

Lunes 4 de enero de 2016 | Edición del día

La diputada nacional del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman denunció que "entre gallos y medianoches, el último día hábil del año, el Ministerio de Hacienda y Finanzas informó a través de su página web una operación de canje de títulos para endeudar al país con JP Morgan, HSBC, Deutsche Bank, Citibank y Goldman Sachs, y otros bancos locales. Se trata de una megaestafa que endeudará al país hasta en trece mil millones de dólares, con intereses usurarios cercanos al 8 %, y reportará enormes ganancias en comisiones a la banca. Según el propio Prat Gay, el uso de este recurso podría aumentar la deuda hasta en sesenta y cinco mil millones de dólares”.

Asimismo, Bregman señaló que “en sintonía con las medidas en curso, que benefician al gran capital concentrado del agropower y de la industria, el canje fue instrumentado por un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia”, y denunció que “así, Macri pasa nuevamente por encima del Congreso con una medida ilegítima e inconstitucional ya que la Constitución Nacional establece en su artículo 75, inciso 7, que el Congreso tiene la atribución de ‘arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación’”.

Por su parte, el ex candidato presidencial del FIT Nicolás del Caño advirtió que "habrá un salto enorme en la deuda externa y en el sometimiento al capital financiero imperialista, una hipoteca que pagará el pueblo trabajador”. El referente de la izquierda afirmó también que “es muy grave que la operación sea orquestada por Prat Gay, un ex JP Morgan, y Luis Caputo, ex Deutsche Bank y ex JP Morgan. No se puede esperar más que una estafa cuando los banqueros están a los dos lados del mostrador”.

En este sentido, Del Caño expresó que “tal como ocurrió con el ‘blindaje’ y el ‘megacanje” de la Alianza y con los canjes del kirchnerismo, se está llevando adelante un verdadero robo. Hasta están involucrados varios de los mismos bancos que facilitaron esas operaciones. Inclusive el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, está procesado por el ‘megacanje’ de De la Rúa, situación que ratificó recientemente la Corte Suprema”.

Para Del Caño, “la vuelta a los ‘mercados’ fue allanada por Axel Kicillof con los arreglos entreguistas con el Club de París, el CIADI y la Repsol. Incluso colocó en Octubre el Bonar 2020, un título muy similar al que usará el nuevo equipo económico. Los ‘pagadores seriales’ dilapidaron 145 mil millones de dólares, pero la deuda sigue siendo actuando como mecanismo de expoliación del capital financiero”.

Finalmente, Bregman afirmó que “Luis Caputo negocia un acuerdo con los fondos buitre. A espaldas del pueblo trabajador se está rifando el país. Exigimos que se reabra el Congreso para discutir en sesiones extraordinarias todas las medidas que está llevando adelante el Gobierno. El PTS en el Frente de Izquierda llama a la más amplia movilización para tirar abajo el ajuste y rechazar los nuevos acuerdos con los usureros internacionales. Ni un peso para la deuda externa. Ningún arreglo con los fondos buitres”.






Temas relacionados

Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Mauricio Macri   /    Myriam Bregman   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO