Economía

INTERNACIONAL

Brexit: tensión en las negociaciones

Se restablecieron las conversaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. Boris Johnson promueve un proyecto sobre el mercado interno que afectaría las normas aduaneras y comerciales, anulando lo negociado con Bruselas.

Martes 8 de septiembre | 19:12

Este martes se reanudaron las negociaciones por el Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), paralizado durante meses por la pandemia. Hay incertidumbre sobre la negociación por la decisión de Boris Johnson de presentar una ley sobre el mercado interno que afectaría las normas aduaneras y comerciales en Irlanda del Norte. Proyecto que anularía lo pactado previamente con Bruselas para la frontera con Irlanda.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, admitió que la normativa "violará el derecho internacional" si es aprobada, aunque justificó la medida al sostener que sería "muy específica, razonable y limitada".

El Partido Laborista cuestionó al Gobierno por su intención de cambiar el acuerdo del Brexit para Irlanda del Norte y afirmó que los ciudadanos británicos y los socios internacionales del país "no podrán confiar" si se incumplen las obligaciones.

En tanto, la responsable de este partido para Irlanda del Norte, Louise Haigh, describió la afirmación de Lewis como "absolutamente asombrosa" y alertó que " perjudicaría gravemente" la autoridad del Reino Unido en la esfera internacional.

Haigh acusó además al primer ministro de "utilizar una vez más a Irlanda del Norte para sus fines políticos".

El Financial Times reveló el martes que Jonathan Jones, el jefe del departamento legal del gobierno, renunció en desacuerdo a la intención de Johnson de anular partes del Acuerdo de Salida de la Unión Europea.

Theresa May, exprimera ministra, encabezó las advertencias de que la medida dañaría la posición de Gran Bretaña en el mundo. “El Reino Unido firmó el Acuerdo de Retirada con el Protocolo de Irlanda del Norte. Este Parlamento aprobó la incorporación de ese tratado a la legislación británica. El Gobierno está cambiando ahora la operativa de ese acuerdo”, denunció May en la Cámara de los Comunes. “¿Cómo puede este Gobierno asegurar a sus socios internacionales futuros que podrán fiarse de que cumpla las obligaciones legales de los tratados que firme?”, añadió.

Jones es el sexto alto funcionario que renuncia este año entre las crecientes tensiones entre el líder británico y algunos representantes de su mismo Partido Conservador.

Boris Johnson estableció como fecha límite el 15 de octubre para llegar a un acuerdo comercial con la UE y alertó que de lo contrario, el Reino Unido continuará sin un marco que regule las relaciones económicas con el bloque.

Las dos partes esperan alcanzar un acuerdo sobre el comercio y las relaciones futuras antes de la cumbre de líderes de la UE el 15 de octubre. Así, el acuerdo se concreta para cuando vence el período de transición del Brexit, el 31 de diciembre.

Te puede interesar: El brexit, un fracaso heroico y los mitos del nacionalismo inglés







Temas relacionados

Boris Johnson   /    Brexit   /    Reino Unido   /    Unión Europea   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO