Sociedad

JUBILACIONES AMENAZADAS

Cajas jubilatorias: ¿Qué hay detrás del acuerdo entre Kicillof y la ANSES?

El mes pasado el gobernador firmó un convenio entre la provincia y el ente nacional por $6.000 millones por un "deficit" histórico sin responsables

Emiliano Martínez Viademonte

Docente y miembro de la Lista Marrón de Suteba

Marisa Damiani

Subsecretaria Gremial CD SUTEBA Quilmes | Agrupación Marrón (PTS e Independientes)

Jueves 7 de mayo | 18:24

Crédito | Diagonales.com

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó un Convenio Bilateral de financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Provincia de Bs As (que luego fue plasmado en el decreto 261/20) con el saliente director del ANSES, Alejandro Vanoli, para solicitar asistencia financiera para el Instituto de Previsión Social (IPS) por parte de ANSES "por la caída de la recaudación" en el marco de los regímenes previsionales que quedaron fuera de la armonización con el sistema nacional. Dicha asistencia es por una suma de 6 mil millones de pesos con el fin de cubrir un déficit correspondiente al año 2017.

El convenio bilateral contempla a su vez una cláusula que deja la puerta abierta a un avance sobre nuestro sistema previsional. En él se expresa que ambas partes "se comprometen a aunar los esfuerzos necesarios y colaborar recíprocamente [...] en la búsqueda de un sistema de equilibrio concurrente y en el entendimiento de los desequilibrios que estaría asumiendo "LA ANSES" si el sistema previsional de que se trata hubiese sido transferido a la Nación".

PDF
Convenio Bilateral

Posteriormente, mediante una carta, el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López le escribe al director de ANSES, marcando un achicamiento en la planta de activos y pasivos, sin nombrar las causas, escribiendo al respecto sobre el IPS: " los últimos cuatro años, de gestión modificaron la relación activo/pasivo la cual disminuyó de 3,47 en el 2015 a 2,57 en el 2019, situación que provoca la necesidad de solicitar financiamiento". Recalcando también: " Es oportuno recalcar que dicho subsistema -el docente- representa el 52% de los beneficiarios y 42% de los aportante", nuevamente sin abordar las causas hace responsable a la cantidad de jubilados por el déficit.

La relación activo/pasivo disminuyó de 3,47 en el 2015 a 2,57 en el 2019

El gobierno de Kicillof y el Frente de Todos quiere dejar en evidencia “el déficit” pero sin ahondar en responsables ni investigando las causas que llevaron a ello con años de achicamiento de la planta laboral en educación, salud y la administración pública.
Achicamiento producto de cierre de escuelas y áreas específicas ; como así también la precarización estatal con parte de la planta monotributista con aportes directos al ANSES; el cierre de nuevos puestos en la planta pública; las jubilaciones de oficio y los retiros en la administración pública que impulsó Vidal (que dejaron una situación crítica); los aumentos a la baja que no se incorporan 100% al básico; y la liquidación de bonos entre 2016 y 2019 por 14 mil millones, que se desconoce sobre ellos.

Ahora el bloque de Juntos por el Cambio, aprovechándose de la situación pandémica, quiere suspender los aportes laborales por parte de los municipios en la presentación de un proyecto en la legislatura.

Esta crisis no es actual sino producto de las políticas de los últimos gobiernos de Scioli y Vidal, y que Kicillof no viene corrigiendo sino dejando abiertas las puertas para un ataque a la conquista histórica de la planta estatal que con lucha logró mantener el sistema provincial de jubilación con el 82% móvil basado en aportes especiales.

El déficit del IPS

Ahora se pretende mostrar el déficit del IPS cuando históricamente tuvo superávit. Las medidas del gobierno por lejos de investigar el vaciamiento, quiere llevar a la conclusión lógica de una modificar del sistema para salir del déficit. Modificaciones que pueden ir hacia a la armonización que hace años venimos resistiendo los trabajadores estatales, no solo con Vidal sino también frente a otros avances que quiso hacer el gobierno de Scioli.

Ver también: Los estatales tenemos que organizarnos y enfrentar la crisis que genera la pandemia

Las últimas deudas contabilizadas, ya que el instituto no pone a disposición los nuevos datos, suman 420 millones de pesos entre municipios y escuelas privadas, al 2016,(que al día de hoy ha aumentado) que representa una catorce parte del acuerdo realizado.
Somos 800.000 trabajadores estatales en la provincia, de la administración pública provincial, docentes, de la salud, municipales, entre otros que vemos en riesgo nuestros aportes y jubilaciones.

Dando un ejemplo de que implica la armonización: En el caso de la docencia bonaerense donde el trabajador aporta una suma extraordinaria del 16 % del sueldo al IPS, con una edad jubilatoria de 50 años ( con 25 de aportes) y el mejor sueldo de 3 años consecutivos (o 5 años alternados), que depende la edad de jubilación y aportes logra el 82% en jubilación, se pasaría al régimen Anses disminuyendo ampliamente el aporte y el porcentaje de jubilación, aumentan la edad jubilatoria a más de 60 años y únicamente contando con los últimos 10 años como referencia de aporte para el cálculo jubilatorio, pasando a un 52% de jubilación.

En el 2017 hubo un gran ataque a las jubilaciones y los sistemas previsionales, que no podemos olvidarnos de quienes votaron esta reforma contra los jubilados: Cambiemos y peronistas, en medio de una plaza llena de trabajadores que lucharon contra ese ataque. Luego atacando en la Provincia a los bancarios subiéndole la edad jubilatoria que no contó con la grieta, ni del kirchnerismo, al momento de darle quórum. ¡Ninguna confianza al gobierno!

¿Y los sindicatos?

Por su parte el Frente de Unidad Docente Bonaerense integrado por SUTEBA únicamente solicito al presidente del IPS que ratifique su defensa del sistema previsional, parte de las manifestaciones que hicieron los sindicatos como también ATE y Fegeppba. Eduardo Santín titular del IPS respondió: “no esconde ningún fantasma de armonización”, siendo una contestación producto de la reacción rápida por debajo de miles de estatales preocupados en defensa de su sistema jubilatorio que se expresaron por las redes. Una respuesta que deja más dudas que certezas y que continúa “Esta situación nos permite reclamar la diferencia que existiría entre nuestro sistema previsional y el sistema nacional" diferencia que no debería existir en un organismo que siempre dio superávit .

La carta también expresa ”Entre 2015 y 2019, no solo no se hicieron las adecuaciones que el sistema necesitaba, sino que maliciosamente se congelaron las vacantes, impidiendo que se avanzara con la carrera administrativa; se promovió la contratación en el empleo público provincial y municipal bajo la figura del monotributo que aporta al sistema nacional, y por lo tanto, además de precarizar el trabajo, desfinanciaba la caja provincial.” Ajuste que quienes integran hoy el propio gobierno y los sindicatos dejaron pasar durante el gobierno de Macri y Vidal. Un ajuste que tenía su ante sala con el gobierno de Scioli y Cristina; que hasta el momento no fue revertido.

Ver también: Kicillof firma convenio con Anses que amenaza cajas jubilatorias

Dicha contestación luego la reproduce SUTEBA en un comunicado, como si eso fuera suficiente garantía y confianza de que no van a avanzar en la armonización. En una entrevista del mismo gremio al titular del IPS, él mismo hizo el pedido a los trabajadores que “se queden 5 años más hasta los 55” para evitar un desequilibrio en la caja del instituto, pidiéndole a los docentes que trabajen más mientras no se toma ninguna medida contra quienes provocaron esta situación.

¡Defensa irrestricta del sistema previsional!

Es indispensable que los trabajadores nos pongamos en alerta, exigiendo a los sindicatos que tomen esta demanda y organizándonos en asambleas para discutir no solo la defensa del IPS sino todas las condiciones que necesitamos los trabajadores en este marco de pandemia. Una organización que tenga como exigencia:

  •   La defensa irrestricta del sistema previsional, de la edad jubilatoria y del 82% móvil.
  •   La ampliación de la planta de trabajo estatal con todos los puestos necesarios en planta permanente.
  •   Que se termine el régimen indirecto de trabajo con el cese de la modalidad de monotributo y un pase a planta permanente de todos ellos.
  •   Nombramiento de los 25.000 cargos docentes faltantes por acto público. Con todo el cuerpo docente enmarcado en el estatuto.
  •   Nombramiento de los cargos de salud necesarios con absorción de residentes y concurrentes en el sistema público.
  •   El déficit tiene explicaciones y deben darla los diversos gobiernos, con el destino que se le dieron a los fondos de los trabajadores abriendo los libros contables con una comisión investigadora independiente que vaya hasta el final.
  •   La derogación de todas las leyes y decretos que afecten directa o indirectamente los sistemas jubilatorios o atenten contra ellos.
  •   Ningún despido y suspensión.

    Estas exigencias son parte del programa de la agrupación Marríon de ATE y La Marrón SUTEBA, conformadas por trabajadores independientes y del PTS en el Frente de Izquierda Unidad







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO