Mundo Obrero

SALUD

Caravana de salud en Carlos Paz: una nueva acción de los trabajadores del Hospital Sayago

Una caravana de autos se congregó ayer en la puerta del Hospital Sayago, para luego finalizar en los jardines municipales, dentro de una nueva jornada de lucha de los trabajadores de salud del Hospital y de los CAPS, a causa de los despidos y traslados que están sufriendo. Contó con el apoyo de trabajadores de la Coopi, de organizaciones como la Multisectorial de Salud, de ATE y del Frente de Izquierda, como así también de la Legisladora Provincial, Noel Argañaraz.

Amelí Molina

Enfermera- Agrupación Marrón en Salud Córdoba

Viernes 15 de enero | 23:12

Alrededor de las calles de la ciudad turística de Carlos Paz, distintos autos pertenecientes a los trabajadores de salud del Hospital Sayago, de CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) del municipio, trabajadores de la Coopi, de organizaciones gremiales y de izquierda, se hicieron sentir en una caravana, con motivo de una nueva acción ante los despidos y traslados que están sufriendo diferentes profesionales de la salud.

Te puede interesar: [Jornada por despidos en el Hospital Sayago en los Jardines Municipales de Carlos Paz→https://www.laizquierdadiario.com/Jornada-por-despidos-en-el-Hospital-Sayago-en-los-Jardines-Municipales-de-Carlos-Paz]

Desde La Izquierda Diario, pudimos conversar con diferentes trabajadores que estuvieron presentes, uno de ellos, quien ha sido trasladado por orden del Municipio de Carlos Paz.

F., una trabajadora del hospital, relata que "esto comenzó por un reclamo salarial de los médicos del hospital centralmente, realizando asambleas para ser escuchados, primero avalados y apoyados por el sindicato municipal. Pero luego estos pactan con el municipio, nos traicionan con un acuerdo que no nos convenía y a quienes se opusieron fueron despedidos o trasladados, así que tuvimos que seguir". Consultada para conocer más la situación de los despedidos, nos comenta "aquellos que hicieron pública nuestra situación salarial en un principio, los que mostraron a la prensa lo que está pasando, son los que están siendo perseguidos y sufriendo las consecuencias". Además de esta situación, nos comenta que la precarización se hace sentir: con contratos de locación de servicio, de duración de solamente 3 meses y sin posibilidad de renovación. Esto es lo que vive el 83% de la planta del Hospital.

Sumamos además el relato de una trabajadora de salud despedida, M., que expresó "fuimos avisados por llamada telefónica, el 31 de diciembre de 2020, que directamente no se presentemos más a trabajar, porque no nos iban a renovar el contrato y en mi caso con más de 5 años de antigüedad como monotributista (o sea, como ya sabemos sin vacaciones, aguinaldo y aportes jubilatorios y de obra social, realizado en este caso por la Municipalidad)". Por ello, remarca que "desde los trabajadores de salud, hemos realizado junto con ATE, medidas legales pidiendo las reincorporaciones y el retorno de los trasladados y continuaremos pensando como seguir".

Como se vió destacado, la solidaridad llegó de diferentes espacios, desde la Multisectorial de Salud, desde organizaciones gremiales y políticas, y en especial desde los trabajadores municipales de la Coopi. C., perteneciente al cuerpo de trabajadores de la Coopi, ratifica que se hicieron presente "en apoyo a los trabajadores despedidos, de forma arbitraria y con una forma de gobierno autoritaria del intendente municipal Gómez Gesteira, con violencia hacia los trabajadores. Por eso, creemos que la unidad, unidad de todos los trabajadores, va a implicar que esta situación se revierta". Remarca además que una situación similar viven ellos, mientras son amenazados "con la pérdida de la fuente laboral tal como hizo con los médicos", y por ello, la Multisectorial de Carlos Paz, que estos trabajadores pertenecen, además de luchar por el trabajo de quienes sustentan de agua a la ciudad, hoy es importante hacerse presente para que todos los sectores puedan pelear juntos, contra los diferentes ataques que se dan en la ciudad.

Y desde el Frente de Izquierda, la legisladora provincial, Noel Argañaraz se hizo presente y brindó sus apoyos por las redes:

La acción culminó pidiendo por parte de los trabajadores de la salud, ser escuchados por la gestión municipal de Gómez Gesteira, en una mesa de diálogo para resolver este conflicto. Y por parte de la Multisectorial, invita a continuar la lucha en nuevas reuniones y acciones que se definan, para que en la ciudad se escuche las necesidades y conflictos de los trabajadores.







Temas relacionados

Carlos Paz   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Precarización laboral   /    Córdoba   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO