Sociedad

Día de la Sanidad

Caravana del personal de salud en Traslasierra

El personal de salud de Traslasierra se sumó a la movilización convocada en diferentes puntos del país por el día de la sanidad. Aunaron los reclamos de todos los trabajadores de la salud que se profundizaron durante la pandemia.

Loly Rivarola

Pan y Rosas Traslasierra

Lunes 21 de septiembre | 21:44

En el marco de acciones convocadas en diferentes puntos del país por el día de la Sanidad, en Traslasierra Córdoba se realizaron dos caravanas, una en la localidad de Mina Clavero y otra en Villa Dolores. Se hizo sentir el reclamo del personal de salud nucleado en médicos autoconvocados del oeste cordobés. Resonaron las demandas de todos los trabajadores de salud.

En dialogo con La Izquierda Diario, Nenan Zazu medica de Mina Clavero nos expresaba:

“En representación de la Asociación de Médicos del Oeste Cordobés (AMOC) recientemente formada, estamos reclamando en este momento por la situación indigna que está pasando todo el equipo de salud. Esto no es reciente es histórico producto del vaciamiento del sistema de salud que data de hace más de 50 años y se profundizo en el año 95 cuando se municipalizo el primer nivel de atención, los dispensarios pasaron a quedar a manos de las comunas y los municipios.”

En relación a la acción la profesional agregó “Llamamos a toda la comunidad que nos apoye, para que se garantice a toda la comunidad el derecho a la salud. Reclamamos por la precarización laboral el trabajo en negro. El 95% de los médicos en los dispensarios está en negro. Es necesario aumento salarial de todos los trabajadores, que nos provean equipos de protección de calidad aptos para todo el personal, que las obras sociales nos dejen de robar. El APROSS la obra social más importante de Córdoba nos paga $180 la consulta a los 60 días y el PAMI $128. La situación es alarmante y se ha tornado como natural y normal y no lo es. En esta contingencia de la pandemia hay muchos colegas que no tiene descanso desde hace 6 meses porque no renuevan el personal y no hay relevo. Se enfrentó esta pandemia con menos trabajadores porque hay profesionales de riesgo, ese personal no se repuso y a su vez hay bajas por aislamiento, por contagio y sigue sin reponerse, están muy sobrecargados y esto tiene que reverse. Pedimos a la comunidad que nos acompañe porque que esto funcione es lo que le garantiza la salud a todos los ciudadanos.”

Quiénes están hoy en la primera línea, esos que llaman “héroes” son trabajadores que están dejando su vida por un salario que no alcanza, condiciones de trabajo deplorables, precarización laboral y desprotegidos para hacer frente a la pandemia. Son ellos quiénes sufren en carne propia los años de desfinanciamiento del sistema sanitario.

La caravana fue aplaudida por vecinos y comerciantes a su paso con este tan elemental reclamo de salud pública de calidad para todos.

Mientras tanto los gobiernos siguen haciendo oídos sordos a las necesidades del pueblo que se agravan durante la pandemia. Los sindicatos no terminan la tregua y siguen sin llamar a asambleas en todos los hospitales y centros de salud para votar un verdadero plan de lucha para que esta crisis sanitaria no la pagué el pueblo y los trabajadores de salud que están dejando su vida. Es imperiosa la organización de estos sectores para exigir que se inviertan las prioridades porque las vidas trabajadoras importan.







Temas relacionados

Córdoba   /    San Javier en Traslasierra   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO