PANDEMIA

Covid-19: Argentina alcanzó el millón de contagios confirmados

El país alcanzó este lunes el millón de contagios confirmados. Desde hace más de un mes, según los datos de los Centros de Control Epidemiológico Europeos, es el país con mayor número de muertes diarias por millón de habitantes.

Lunes 19 de octubre | 20:26

En las últimas 24 horas se confirmaron en el país 12.982 casos y 451 muertos. De esta manera la cifra de fallecidos asciende a 26.716. Los contagios totales confirmados son exactamente 1.002.662. Argentina lleva 215 días desde el comienzo de la cuarentena en el país.

Repartidos entre las distintas provincias, los casos confirmados este lunes son 4.206 de la provincia de Buenos Aires, 557 de la Ciudad de Buenos Aires, 12 de Catamarca, 185 de Chaco, 220 de Chubut, 1668 de Córdoba, 122 de Corrientes, 258 de Entre Ríos, 6 de Formosa, 51 de Jujuy, 92 de La Pampa, 65 de La Rioja, 744 de Mendoza, 271 de Neuquén, 207 de Río Negro, 80 de Salta, 10 de San Juan, 277 de San Luis, 138 de Santa Cruz, 2050 de Santa Fe, 145 de Santiago del Estero, 238 de Tierra del Fuego y 1386 de Tucumán.

Desde hace más de un mes, la Argentina es, según los Centros de Control Epidemiológico Europeos, el país con mayor número de muertes diarias por millón de habitantes con alrededor de ocho. Según ourworldindata.org, le siguen la República Checa con alrededor de 5, Israel con poco más de 4, Colombia con algo más de 3, España con alrededor de 2,5, México con 2,43, Brasil con 2,40 Y Bolivia con 2,17.

A continuación presentamos el gráfico elaborado según registros oficiales según el mencionado sitio, en el cual posando el cursor en el eje horizontal pueden verse los números de cada país.

También de las peores performances a nivel de testeo

Otro de los datos que generan alarma a nivel mundial es el nivel de positividad del testeo en el país, que se encuentra actualmente arriba del 40 % en la zona AMBA y del 50 % en el resto del país (más de 5 de cada diez test dan positivos), lo que indica que el nivel de testeo de los más bajos del Mundo.

Epidemiológicamente esto significa que lejos de implementar una estrategia de vigilancia epidemiológica activa de buscar, identificar y aislar las cadenas de contagio del virus, el testeo se limita a la confirmación de casos. Y que la situación, más allá de las constantes declaraciones de los ministros Gollán y Quirós, empeorará.

El bajo testeo ha sido la política del gobierno desde el inicio de la cuarentena, sostenida incluso habiéndose desarrollado en el país test de tipo molecular financiados por el mismo Estado (Neokit y ELA Chemstrip), pero que han sido destinados a la venta a privados y a la exportación.

Esto ha motivado recientemente una carta de abierta de investigadores más de 30 investigadores especialistas al director del Instituto Malbrán, en la cual denuncian el bajísimo nivel de testo (calculan que solo se detectan 1 de 7 casos en CABA y 1 de 10 en el resto del país), critican la compra de test de antígenos de la norteamericana Abbot (que son muchos más caros, tienen peor performance que los LAMP locales y además son muy pocos) y plantean la utilización de una estrategia de "vigilancia activa" apuntando a detectar casos asintomáticos.

"El sistema solo detecta y es capaz de impedir la transmisión de aproximadamente un caso cada diez, mostrando la pésima eficiencia del sistema de vigilancia en base a reportes de síntomas que se ha elegido desde el principio, por sobre el rastreo de casos", señalan en la Carta.

Desde el inicio de la pandemia, desde este diario venimos señalando la necesidad de un abordaje epidemiológico no reduccionista para comprender la dinámica de la pandemia en nuestro país y de un plan para enfrentarla que incluya escalar el número de testeo para una estrategia de rastreo y aislamiento, para lo cual planteamos unificar el sistema de salud público y privado y nacionalizar y declarar de utilidad pública los laboratorios que producen los test para volcarlos a un plan centralizado.

Te puede interesar: Apuntes a 6 meses de la cuarentena

Asimismo, medidas económicas como un impuesto a las grandes fortunas para garantizar insumos sanitarios, salarios de cuarentena dignos, viviendas para sectores que sufren hacinamiento; al tiempo que protocolos adecuados en lugares de trabajo, entre otros.

Te puede interesar: Covid-19: “Cuando se supera el umbral de epidemia se vuelve cada día más difícil volver atrás”







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Argentina   /    Ciencia y Tecnología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO