Política

RECONCILIACIÓN

Declaración del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: ¡Fuera los militares de la ESMA!

La decisión del gobierno nacional de instalar en la ESMA a efectivos de las Fuerzas Armadas para la fabricación de barbijos fue repudiada por los integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. También se pronunciaron las referentes de la lucha contra los genocidas, Myriam Bregman y Alejandrina Barry.

Jueves 23 de abril de 2020 | 17:29

Reproducimos el comunicado de los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ)

Desde el EMVJ exigimos el inmediato retiro de las FF. AA. del predio de la ESMA, campo de concentración por el que pasaron más de 5.000 compañeras y compañeros durante la última dictadura cívico-militar.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y su par de Defensa, Agustín Rossi, decidieron permitir el ingreso de militares para fabricar barbijos para las FF. AA., que ya tienen predios de sobra.

Nuevamente se pretende convertir a la ESMA en un espacio donde consumar la resignificación, la banalización, la reconciliación y la "vuelta de página", buscando borrar lo que es: un Centro Clandestino de Detención y Exterminio en el que fueron secuestrados, torturados y asesinados miles de compañerxs. Ni murgas, ni fiestas ni payasos...

Fue una lucha de años conseguir que los uniformados genocidas se retiraran de los campos de concentración para construir sitios de memoria. No aceptamos esta decisión que pretende ignorar décadas de lucha del movimiento de derechos humanos para expulsar a los militares de estos predios.

Rechazamos el planteo del presidente Alberto Fernández: no hay vuelta de página, no queremos la reconciliación con las FF. AA. Del mismo modo que rechazamos categóricamente su participación en vuelos de vigilancia sobre centros urbanos con la excusa de la cuarentena o el reparto de comida en las barriadas por parte del Ejército y el cyberpatrullaje.

¡FUERA LAS FF. AA. DEL PREDIO DE LA ESMA!
NO HAY VUELTA DE PÁGINA – SON 30.000 - FUE GENOCIDIO
NO OLVIDAMOS. NO PERDONAMOS. NO NOS RECONCILIAMOS

Quienes también se pronunciaron contra la instalación de las Fuerzas Armadas en el predio de la ESMA fueron las diputadas del PTs en el Frente de Izquierda y referentes de la lucha contra los genocidas, Myriam Bregman y Alejandrina Barry.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Alejandrina Barry   /    Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)   /    Fuerzas Armadas   /    Myriam Bregman   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ)   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO