Juventud

UNCUYO

Declaraciones de dirigentes de Libres del Sur abrieron la polémica entre agrupaciones estudiantiles

Desde la agrupación La Izquierda al Frente salieron al cruce de las declaraciones vertidas por dirigentes de Libres del Sur en una nota publicada en MDZol.

Micaela Blanco Minoli

Concejala de Lavalle/ Frente de Izquierda

Sábado 30 de julio de 2016 | Edición del día

Libres del Sur, una organización política que se reclama progresista es uno de los aliados de Cornejo en el Frente Cambia Mendoza. Libres del Sur ocupa puestos en el Ejecutivo, en la Legislatura y en la Universidad Nacional de Cuyo como parte de ese frente. Desde esta agrupación salieron a explicar la contradicción de ser parte de un gobierno provincial que igual que el gobierno nacional de Mauricio Macri , a quien dicen no apoyar, viene descargando feroces ataques sobre los trabajadores. “Cornejo es lo mejor que le pudo pasar a Mendoza; Macri no es lo mejor que le pudo pasar al país” sostuvo Alejandro Verón, director de Contingencia/ Emergencia Social (Ministerio de Desarrollo Social y DDHH provincial).

Desde la agrupación universitaria del PTS-FIT, referenciada en Nicolás del Caño y Noelia Barbeito, salieron al cruce de estas declaraciones y sostuvieron que “Cornejo es un excelente alumno de Macri, son parte de un mismo proyecto político que ataca las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras. El ítem aula, los depidos como en el Casino de Mendoza, las leyes que fortalecen a la policía de Mendoza tan cuestionada por los casos de gatillo fácil, vinculaciones con el narco, etc, patoteadas y represión a los trabajadores que salen a reclamar, cierre de paritarias por decreto. Si los dirigentes de Libres del Sur consideran que eso es lo mejor que le puede pasar a Mendoza, deberían decir para qué Mendoza porque para el pueblo trabajador mendocino esas medidas, el ajuste y los tarifazos les impide llegar a fin de mes, planificar su vida. Claramente Cornejo es lo mejor que le pudo pasar a un sector privilegiado de Mendoza, no a la mayoría”.

Desde la agrupación que tiene a Victoria Donda como una de las principales referenres dijeron sentirse “ cómodos en el plano provincial, aunque "distantes" de una gestión nacional y cuestionan sin disimulo los aumentos de tarifa, la inflación, el enfriamiento de la actividad económica, el fin de las retenciones mineras, los despidos, entre otros temas”. Sin embargo, en palabras del propio Jaliff ex vicegobernador de Cobos, "Más allá de haber apoyado algún que otro proyecto de declaración de repudio característicos de la Izquierda, Mancinelli (Senador provincial) siempre ha votado con nosotros". Desde La Izquierda al Frente, opinan que esto es una ratificación del cuestionamiento que realizan a la agrupación de Donda, “están apoyando todas las políticas derechistas de Cornejo” sostuvieron.

“Estamos muy cómodos con la gestión de Pizzi”

En la Universidad Nacional de Cuyo, Libres del Sur manejaba la Secretaría de Bienestar Universitario con un presupuesto asignado cercano a los 40 millones de pesos, siendo una de la secretarías que más dinero maneja. Con la salida de Graciela Cousinet de ese cargo para ocupar una banca en el Congreso, el puesto quedó en manos del radical Rodrigo Olmedo, de la gestión actual del rector radical Daniel Pizzi.

Fernanda Bernabé, coordinadora de Gestión Contable y Presupuestaria de la UNCuyo y referente de Libres del Sur, negó que esta situación haya generado conflictos y sostuvo: "Estamos muy cómodos con la gestión de Pizzi". En la actualidad Libres del Sur tiene la coordinación del Comedor Universitario y cargos en la gestión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“Mientras Libres del Sur se encuentra cómodo entre sus pares radicales, quienes no lo están son los estudiantes del interior de la provincia, como los de Tunuyán, que gastan más de 1240 pesos por mes, sólo en colectivo y teniendo el medio boleto. Quienes no están cómodos son los estudiantes de teatro y de música que no tienen calefacción y se les llueven los edificios. Quienes no están cómodos son los estudiantes que quedaron afuera de la Facultad de Ciencias Médicas que no quiso implementar el ingreso irrestricto. Quienes no están cómodos son los estudiantes que tienen que trabajar para poder vivir y estudiar, que no cuentan con triple turno de cursado. Quienes no están cómodos son lo estudiantes que por la calidad y la cantidad de becas, no pueden adquirirlas. Quienes no están cómodas ni cómodos son las madres y padres que no cuentan con jardines maternales para dejar a sus hijos para poder estudiar, y que si no tienen la posibilidad de que algún familiar o amigo los cuide, gastan miles de pesos en guarderías, jardines o niñeras y muchas veces directamente abandonan sus estudios” señalaron de la Izquierda mostrando un panorama bastante complicado para miles jóvenes mendocinos que quieren estudiar y les resulta muy dificil.

Desde La Izquierda al Frente expresaron su posición señalando que “Vuelve a cobrar importancia la independencia política de los gobiernos de turno y los empresarios. Es difícil pensar que se puede luchar por los derechos de las mujeres, por la educación pública, contra el ajuste, los despidos y el tarifazo, depositando confianza en corrientes que están atadas de pies y manos a las gestiones de Pizzi y de Cornejo y que aunque lo digan como lo quieran decir, Cornejo es aliado de Macri, por ende son parte de lo mismo”.







Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    Victoria Donda   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO