Economía

ENDEUDAMIENTO

Deuda: el Gobierno pagará $ 16.375 millones, 9 veces más que la partida contra la pandemia

El pago de deuda representa nueve veces más que el fondo especial de $ 1.700 millones para reforzar el sistema de salud. En vez de destinar esa suma a fortalecer el presupuesto se prioriza pagar a los especuladores.

Lunes 30 de marzo | 09:47

El Gobierno de Alberto Fernández va a pagar este martes deuda de un vencimiento de intereses en moneda extranjera y local por U$S 250 millones (equivalente a $ 16.375 millones) a pesar de la crisis por la pandemia.

La prioridad oficial es honrar la deuda mientras miles de familias pierden su empleo, o ven perder sus ingresos por trabajar menos horas.

Te puede interesar: El sospechoso de siempre: capitalismo del desastre

Se va a pagar los cupones de renta de los bonos Par, emitidos en la reestructuración de la deuda que cayeron en cesación de pagos en 2002, tanto bajo jurisdicción nacional como extranjera y nominados en dólares, pesos, euros, y yenes.

Alberto Fernández en una entrevista que le dio a la Televisión Pública afirmó "los acreedores privados deben dejar de cobrar intereses a los países en deuda porque no es posible pagarlos hoy en día". Sin embargo, no cumple con sus afirmaciones, millones se destinarán al bolsillo de los especuladores.

¿A cuánto equivalen los U$S 250 millones? Ese monto se podría destinar a aumentar el presupuesto de Salud en medio de la crisis. La suma representa lo mismo que construir un hospital de 900 camas y un hospital de 200 camas.

Los U$S 250 millones (o $16.375 millones) representa 9 veces más que el fondo especial de $ 1.700 millones para reforzar el sistema de salud anunciado por el Gobierno ante el coronavirus.

En tanto, los U$S 250 millones equivale a casi a la mitad de lo destinado al "Ingreso Familiar de Emergencia", que otorga $ 10.000 a los trabajadores precarizados. Lo que se pague en deuda este martes equivale a aumentar a casi $ 15.000 el subsidio para dicho sector.

La crisis afectará a los sectores más vulnerables, pero la negociación de la deuda continúa. Esta semana habrá reuniones virtuales con los acreedores y se espera que la oferta se anuncie en estos días. El canje es por U$S 68.842 millones.

No se puede destinar un peso más a pagar la deuda, tiene que haber un repudio soberano de la deuda externa. Llevar adelante un plan de emergencia ante la crisis, establecer la prohibición de despidos y suspensiones con rebaja salarial, la centralización de todo el sistema de salud, entre otras. Esta crisis no se tiene que descargar sobre los trabajadores y los sectores populares.

Te puede interesar: Medidas de emergencia de la izquierda frente a la crisis del coronavirus







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO