Economía

ENDEUDAMIENTO

Deuda: ¿más concesiones a los especuladores?

Hubo reuniones el fin de semana y el Gobierno habría presentado una nueva oferta que incluye modificaciones en las fechas de pago y un mayor reconocimiento en los intereses.

Lunes 29 de junio | 10:31

El fin de semana el Presidente y el ministro, Martín Guzmán, se reunieron para avanzar en un acuerdo por la deuda bajo legislación extranjera.

El pasado viernes la abogada Jennifer O’Neill, representante de BlackRock sostuvo que Larry Fink titular del fondo dio órdenes “más amistosas” y esta tarde habrá una reunión por videoconferencia, según publicó Ámbito.

El Gobierno habría presentado este fin de semana una nueva oferta a los especuladores. Según publicó Clarín, se ofrecieron cambios en las fechas de cancelación y una mejora en el pago de intereses. Se mantendría un valor presente neto del 50 %.

Te puede interesar: Default, lobos de Wall Street y un póker con las cartas marcadas

Guzmán espera una respuesta de los fondos de inversión como BlackRock, Fidelity y Ashmore. El encargado de presentar la nueva oferta sería la Unión de Bancos Suizos.

Este martes el Gobierno no pagará el vencimiento de U$S 566 millones de los Discount, y a los 30 días vence el período de gracia para pagar una deuda. A partir de esa fecha los acreedores pueden recurrir a la justicia para exigir el pago.

Según publicaron varios medios hay optimismo oficial de poder alcanzar un acuerdo con los acreedores. Sin embargo, hay que recordar que los especuladores ya le arrancaron al ministro U$S 10.000 millones con respecto a su propuesta inicial, pero no estaban conformes con dicha mejora.

Tampoco hay detalles sobre las cláusulas que reclamaban los bonistas. El Gobierno estaba dispuesto a negociar la posibilidad de discutir la “cláusula mandatoria”, que exige el fondo BlackRock, pero sólo si se incluye las colocaciones futuras de deuda emitidas bajo legislación extranjera y no alcancen las emisiones de deuda con jurisdicción local ni los créditos de organismos financieros internacionales, incluyendo el FMI. Esta cláusula implica que la mitad de las futuras colocaciones de deuda del país se utilice para cancelar parte de los bonos que se emitan en la actual renegociación. Sin embargo, el presidente no quería discutir con los especuladores renunciar a las “cláusulas antibuitre” para los bonos colocados durante el gobierno de Macri ni aceptar que el plus por PBI lo calcule otra organismo que no sea el Indec. ¿Cederán en esto también? Esperar y ver.

En medio de la crisis por la pandemia el Gobierno sigue negociando una deuda ilegal e ilegitima con los especuladores. Es necesario el desconocimiento soberano de la deuda.

Te puede interesar: Ante una catástrofe sanitaria, social y económica: qué propone el PTS-Frente de Izquierda







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO