Economía

ENDEUDAMIENTO

Deuda: ¿por qué sigue mejorando la oferta a los especuladores en medio de la crisis?

¿Por qué se decide entregar menos IFE o subir jubilaciones por decreto mientras se negocia darle más beneficios a los bonistas internacionales?

Martes 30 de junio | 22:21

Las negociaciones de la deuda no entraron en cuarentena, el ministro de Economía, Martín Guzmán realizó varias propuestas a los bonistas de la deuda bajo legislación extranjera para que acepten un acuerdo. Así, los especuladores ya le arrancaron al Gobierno alrededor de U$S 10.000 millones.

Se espera que en los próximos días el Gobierno envíe a la SEC (Securities and Exchange Comission) una nueva propuesta de reestructuración, que sería la “última y definitiva oferta”, según publicó el diario oficialista Página 12. Guzmán pretende alcanzar un acuerdo antes del 24 de julio que es el plazo límite.

Los acreedores reciben un trato preferencial del Gobierno, hubo varias mejoras a la oferta inicial en el marco de una crisis que golpea a los trabajadores y sectores más vulnerables.

De la “frustración” a la entrega

En febrero de este año el ministro de Economía asistió al Congreso para exponer sobre la deuda. En esa ocasión Guzmán si bien no dio detalles sobre la estrategia de negociación con los acreedores sostuvo que “los bonistas que se sentirán frustrados” y afirmó que no aceptará ninguna negociación que no dé como resultado una posibilidad cierta de sostenibilidad de los compromisos.

Muy atrás quedó febrero al igual que las declaraciones del ministro. Mucha frustración no hubo para los acreedores que tras rechazar varias propuestas de Guzmán fueron obteniendo mejoras a la oferta inicial que ya representaba un buen negocio para los bonistas.

Propuesta tras propuesta el Gobierno redujo las muy bajas quitas de capital, subió los pagos de intereses, y aceptó reducir el período de gracia por el cual pretendía no pagar.

Según un informe realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso la oferta inicial del Gobierno representaba un Valor Presente Neto (VPN) de U$S 40,4 por cada U$S 100, luego hubo otra oferta el 26 de mayo que ascendió a U$S 47,3 el VPN y luego hubo una tercera propuesta el 17de junio que reconocía hasta U$S 52,1 con un cupón atado a exportaciones (todo esto considerando una tasa de salida o exit yield de 10 %). Entre la primer oferta del gobierno y la tercera hubo una mejora para los acreedores de alrededor U$S 10.000 millones.

La oferta final del Gobierno mejorará hasta U$S 53 el VPN y no habría un plus por PBI o atado a las exportaciones como se difundió en la propuesta anterior, según publicó Página 12. Hay que recordar que estos bonos valían alrededor de U$S 30 hace unos meses. El banco suizo UBS fue el encargado de distribuir la nueva oferta a los acreedores.

A pesar de las mejoras que obtuvieron los especuladores, persisten sus exigencias por la eliminación de las “cláusulas antibuitres” para los bonos colocados durante el gobierno de Macri que Fernández no estaría dispuesto a negociar.

En un comunicado difundido este martes, los grupos Ad Hoc y Exchange, liderados por BlackRock y Monarch, señalaron que no hay avances hacia un posible acuerdo. Los fondos de inversión indicaron que la “falta de compromiso serio de las autoridades argentinas es profundamente preocupante”.

Te puede interesar: Default, lobos de Wall Street y un póker con las cartas marcadas

Por su parte, los fondos Fintech, Greylock, Gramercy y Oaktree habrían aceptaron la nueva oferta de Guzmán.

Postergar la hipoteca

El Gobierno suspendió la movilidad previsional hasta fin de año, y los aumentos de las jubilaciones quedarán en manos de lo que decida el Gobierno. Lo que viene sucediendo es que son subas menores a lo que correspondía por la ley suspendida.

El anuncio de la tercera tanda del Ingreso Familiar de Emergencia se quedó corto, ya que sólo será para el AMBA, Chaco, y puede ser otra zona. En tanto, las grandes empresas mantienen los beneficios del pago de salarios en todo el país, aunque modificaron los montos para algunos sectores.

Te puede interesar: Pico de contagios Covid-19: ¿cuánto cuesta evitar el colapso sanitario?

Mientras empeoran las condiciones de vida de las mayorías populares, el Gobierno no se cansó de mejorar la oferta a los especuladores una y otra vez. En el caso de que Fernández alcance un acuerdo con los acreedores, sólo se habrá postergado por unos años los pagos de la deuda impagable. Al no haber quita de capital, no se reduce el peso de los pasivos respecto del PBI.

Este es sólo un capítulo de la deuda, aún queda la negociación con el FMI. Según Georgieva, titular del organismo, Argentina "ya declaró que van a acudir al Fondo para un programa". Programa que seguramente incluirá la reforma previsional y laboral.

La experiencia histórica demostró que el pagar la deuda sólo agrava los problemas. Por eso es necesario el desconocimiento soberano de la deuda, que tiene que ser acompañado por un plan integral con impuestos a las grandes fortunas, la nacionalización de la banca y el comercio exterior, y una reorganización integral de la economía en función de las necesidades sociales.

Te puede interesar: Ante una catástrofe sanitaria, social y económica: qué propone el PTS-Frente de Izquierda







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO