Sociedad

CÁRCELES MENDOZA

Docentes, organizaciones sociales, medios comunitarios y organismos de Mendoza en una acción solidaria para las mujeres de El Borbollón

Con el fin de recolectar elementos de higiene y limpieza organizan una jornada de lectura de textos escritos en la cárcel, abrieron cuatro canales de comunicación por WhatsApp para recibir las donaciones.

Lunes 27 de abril | 17:09

El pasado viernes, a raíz de las protestas y represión muchos mendocinos y mendocinas nos enteramos en las condiciones inhumanas en las que viven las y los internos de las distintas unidades penitenciarias de la provincia. Condiciones en las que viven desde hace muchísimos años pero que en medio de la pandemia se profundizan.

Imposibilidad de mantener las medidas de aislamiento social ante el COVID-19; la imposibilidad de comunicarse con sus familiares o ver cómo avanza su condena, teniendo en cuenta que en las cárceles argentinas hay un 60% de presos y presas sin condena firme; ningún tipo acceso a elementos de higiene y desinfección; cortes de luz y agua.

Estos son algunos de los de los principales reclamos de las internas de El Borbollón en huelga de hambre, a la que se sumaron internos de los penales de Boulogne Sur Mer y San Felipe.

La respuesta: represión. Según el Comité de Prevención de la Tortura y Tratos Crueles, que se hizo presente en El Borbollón, se constató que cinco internas resultaron heridas con disparos de balas de goma a corta distancia y golpizas. Contradiciendo la comunicación oficial que dijo que “ninguna persona privada de la libertad, ni personal penitenciario resultó herida durante el operativo, sólo una interna con lesiones leves”

Tras la huelga y la represión, las internas lograron que el Juez de Ejecución Penal Sarmiento autorizara el ingreso de celulares con cámaras y el compromiso de las defensorías a trabajar en cada una de las situaciones de las internas heridas y de aquellas que pertenecen a población de riesgo. Sin embargo los reclamos por las salidas condicionales y la posibilidad de morigerar las penas, el acceso a elementos de higiene y comida, que muchas veces son provistos por las familias que ahora no pueden ir por la cuarentena, quedaron en espera.

Ante esta situación desde organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, la Asamblea de Educadorxes en Contexto de Encierro Mendoza y medios comunitarios están organizando para el martes 28 de abril de 11 a 12 horas una jornada artística, en la que los profesores y profesoras leerán, en La Mosquitera, textos producidos por las mujeres de El Borbollón. La acción tiene como fin recolectar donaciones de elementos de higiene y limpieza.







Temas relacionados

Solidaridad   /    Cárceles   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO