JUJUY

Docentes provisionales de Jujuy: "nos pagan 800 pesos ¿qué comes con ese dinero?"

El gobierno anunció que va a extender la suspensión de las clases por dos o tres meses. Mientras miles de docentes suplentes siguen sin poder tomar cargo, y por lo tanto sin contar con ningún ingreso. Entrevistamos a una joven docente que nos cuenta su situación frente a la suspensión de entregas de cargos.

Andrea Gutiérrez

Concejala del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Viernes 3 de abril | 15:22

Marcha por la inclusión de las personas con discapacidad. Trabajo realizado en red con escuelas de Aguas Calientes, Puesto viejo, Educación Temprana, Nivel Inicial, Nivel Primario y Secundario - Anexo De Educación Especial Escuela de Aguas Calientes

La pandemia del COVID-19 sigue siendo la principal crisis que atraviesa el mundo. En varios países la medida adoptada es la cuarentena, pero los sectores más precarizados, de los que los grandes medios no hablan muestran que la cuarentena no es igual para todos. Una gran parte de la docencia jujeña, por ejemplo, se encuentra en esta situación que se empeoró con la suspensión de la entrega de cargos, la esperanza de muches docentes de conseguir un trabajo. En Jujuy hay miles de docentes provisionales; aquellos que esperan al inicio de cada ciclo lectivo para poder tomar un cargo. Después del anuncio de Gerardo Morales de suspender las clases por "dos o tres meses", quedaron sin esa posibilidad, y por tanto sin sus salarios. De la misma forma sus estudiantes se quedaron sin docentes.
Su situación es particular y compleja, figuran en los registros de ANSeS como trabajadores con ingresos, entonces no pueden acceder ni siquiera a la miseria de los 10mil pesos propuestos por Nación; y tras las definiciones provinciales se encuentran en una situación de completa incertidumbre. No hay ninguna respuesta para elles, ni para sus estudiantes.

Te puede interesar: Jujuy: miles de docentes desocupados en tiempos de COVID-19

Desde La Izquierda Diario conversamos con Marcela, profesora de Educación Especial con orientación en desarrollo cognitivo. Tiene 29 años, trabaja en el interior de la provincia, haciendo acompañamiento de un estudiante de secundaria, y como muches de sus compañeres, lo hace en negro desde hace 7 años. Aquí nos cuenta sobre sus condiciones de trabajo, y cómo está viviendo la suspensión de la entrega de cargos y la pandemia. Compartimos con ustedes este relato en primera persona.

LID: ¿Cuáles es la realidad de la educación especial en Jujuy?

Mirá, cada vez son más les niñes, aumentó el número en la provincia de Jujuy, de niñes con y sin diagnóstico, pero que tienen algún tipo de discapacidad, y necesitan acompañamiento. Pero no hay suficientes docentes, entonces se ha llegado a que un docente de Educación Especial tenga que atender como a 30-40 niñes; esto es hablando específicamente de niñes con diagnóstico, de autismo, hiperactividad, síndrome de down, hiperactividad... entre otras, un amplio espectro. Inclusive niñes con multidiscapacidad. Todo esto se debe justamente a la superpoblación que tenemos de infancias y adolescentes con discapacidad.

LID: ¿Cuál es la situación de les docentes de educación especial?

Hoy por hoy, sobre todo el ámbito de la educación especial, es una modalidad muy olvidada en la provincia de Jujuy; hay mucha desidia realmente para con les docentes de educación especial, y para les niñes que reciben el apoyo de la Configuración de Apoyo de la Modalidad de Educación Especial que como te decía, son cada vez más en la provincia.

Muches están en la situación de provisionales, como es mi caso. Por eso el tema de los cargos es importante para nosotres; pero sabemos que los cargos nunca salen a tiempo, siempre salen tarde por más de que los distintos establecimientos empiezan a solicitar los cargos con antelación ya sea desde los anexos o las escuelas especiales mismas, considerando la superpoblación y que cada vez son más les niñes que salen del nivel primario y que pasan al secundario. Los cargos los solicitan con con notas, pero la respuesta siempre llega tarde. Si un cargo se pidió un año antes llega un año después, o un año y medio después, por ejemplo. Sabemos de distintas localidades en las que hay, a veces, un docente para seis escuelas con una matrícula de treinta chicos cada escuela, lo que es muchísimo; entonces en función de esta necesidad que es que denunciamos que no nos están dando respuesta.

LID: ¿Cómo estás viviendo vos y tus compañeres esta crisis del coronavirus?

Todo esto es ya una problemática muy profunda porque los docentes y no sólo de educación especial, sino de distintas áreas y docentes de educación común en carácter provisional estamos en una situación en la que al no poder acceder a un cargo, no estamos teniendo trabajo, no tenemos cómo solventarnos económicamente, con qué comer; las personas que tienen familia e hijos... ¿cómo darle de comer a sus familias?

Vimos de las medidas que están sacando de ayuda social, pero para nosotros no es una respuesta. ¿Por qué? porque llegamos a recibir un sueldo, por eso nadie puede acceder a algún plan o algo que pueda colaborar en esta situación, porque figuramos que somos activos. Pero en realidad lo único que estamos recibiendo son los últimos puchos de nuestros sueldos, algunos estamos recibiendo un sueldo de 800 pesos que ni siquiera sirve para pagar la luz o el agua, ¿qué comes con ese dinero? Y alquiler, en algunos casos los medicamentos. En el sistema figura que tenemos un recibo, y nuestro contrato vence a fin de año y todos los años tenemos que esperar, y esperar, a que salgan los cargos que además no salen juntos. Empiezan a salir de a 1, a veces 5, a veces 7. Y a nosotres nos toca ir y es una acumulación de docentes, quedan un montón que no han podido acceder a los que se fueron dando. Imagínate todos les docentes que se quedaron sin trabajo; y ahora se empiezan a repartir cargos en Junta, en región III y vamos todos los docentes con la ilusión de poder ejercer un cargo y a veces no hay, hay que volver a ver si no salieron y tenemos que esperar y tengo que ir todos los días; y tampoco es que anticipan que van a entregar los cargos, por lo que también es inversión en el pasaje para poder estar ahí, y poder esperar por un cargo. O sea, hasta la forma de entrega del cargo es tortuosa, no cumple un horario, te dicen que van a entregar a las 10 y a veces están entregando recién a las 12; es realmente compleja la situación de les docentes.

LID: ¿Para vos y tus compañeros cuál es la mejor opción frente a este problema?

Lo que nosotres empezamos a pedir y creemos que es lo mejor, es que podamos continuar con estos cargos a los que hemos accedido en el año 2019, poder hacer esa continuidad. Porque imaginate, si una persona provisional puede acceder a un cargo recién en el mes de julio, en el mes de agosto o septiembre es que va a poder inicar. Con todo esto que viene sucediendo, nosotros no vamos a poder trabajar, no vamos a poder acceder a un cargo y además de no poder ejercer un cargo no podemos dar respuesta a una necesidad que los chicos, niñes, adolescentes, jóvenes y adultos. Les docentes sabemos que elles tampoco tienen acceso a un tratamiento o acompañamiento si no es en el ámbito escolar.

Entonces vemos que somos muchas las personas perjudicadas con este sistema por el cual no podemos comer, no podemos trabajar y los chicos realmente tampoco pueden acceder a un servicio que se merecen y que deben tener.

Y algo más que tengo que decirte es que los gremios docentes no están apoyándonos, han enviado notas, pero se nota la ausencia por parte de las direcciones sindicales. Y esta realidad la compartimos muchos docentes, sobre todo en esta situación.

LID: ¿Algo más que quieras comentarnos?

Nosotros realmente estamos muy preocupados, con incertidumbre de qué va pasar, de cómo vamos a llevar esta situación. Queremos pedir que además de la continuidad, que los cargos salgan en en tiempo y forma, todos juntos, no que tengamos que esperar después de tres meses un cargo, cuando esto se levante. En caso de que el cargo esté tomado, la reubicación de les docentes que teníamos esas horas. También que se vea la situación de les docentes que han ingresado sus papeles y no tienen ninguna respuesta.

Esperamos que el Gobernador y la Ministra dejen de mirar a otro lado y realmente vean por las personas que están en una condición realmente crítica y que hoy más que nunca necesitamos trabajar, necesitamos comer y necesitamos de la salud, porque a quienes se venció el contrato en el año 2019 vamos a perder nuestra Obra Social en el mes de abril, cuando ya se corta.

Además quería comentar el caso de los docentes de informática porque ahora estamos en contacto con distintos docentes que están en la misma situación, de distintas áreas. Los docentes de informática están en un doble pedido porque los cargos que salieron y que se crearon de informática nunca fueron entregados, ni siquiera la primera instancia en el que se hizo la entrega de cargos a titulares, ni siquiera salieron para acceder a esos cargos.

Frente a esta situación que atraviesan miles de docentes en la provincia, es urgente entonces que los sindicatos docentes realicen un relevamiento de los/as docentes que están en esta situación y se pongan a la cabeza de exigir al gobierno provincial que ningún docente se quede sin ingresos ante esta pandemia, como tampoco las familias de la comunidad educativa que pasan por una situación similar. Para ello se precisa: un salario de emergencia para los docentes sin cargo de $30000 como para todo trabajador que por motivo de la cuarentena se haya quedado sin el sustento diario y garantizar la continuidad por el año 2020 de todes les docentes provisionales.







Temas relacionados

Docentes interinos   /    personas con discapacidad   /    Educación especial   /    Discapacidad   /    Docentes   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO