Géneros y Sexualidades

Ni Una Menos

Dos años sin Delia: El tiempo es testigo de su búsqueda

Hoy se cumplen dos años de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo en La Paz, provincia de Córdoba. Se renueva todos los días el pedido de Justicia.

Mara Beltrame

Delegada escolar UEPC | Agrupación Docentes D-Base | Abogada

Viernes 18 de septiembre | 19:14

Mario y Modesta no pueden esperar más. Son dos años de la desaparición de su hija Delia. Ellos, oriundos de Potosi, Bolivia llegaron a la Argentina con muchos sueños, en la búsqueda de un futuro con trabajo, vivienda, una familia … y por esas paradojas de la vida... hoy buscan a su hija Delia. No vinieron a la Argentina a buscar a ninguna hija desaparecida.

Delia desapareció el pasado 18 de septiembre de 2018 en horas de la tarde cuando salió de su escuela IPEM 137 “Carolina Lucero de Funes” de la localidad de La Paz. Ese día regresó caminando. Su hermano fue a buscarla pero la escuela estaba cerrada y a Delia ya no la encontró.

Aquél 18 de septiembre en horas de la mañana se vieron con vida madre e hija por última vez. Hubo besos, abrazo y miradas cómplices.

Pasaron dos años, mucha gente, organizaciones sociales, políticas, feministas estuvimos desde la primera hora acompañándolos en este recorrido impensado para Mario y Modesta. Pero no estuvimos todos. El Estado no estuvo ni está...

Durante el primer mes, la cita en la plaza de La Paz fue de todos los días. Luego cada sábado y hasta hoy cada mes. La fuerza para exigir verdad y justicia sale a la calle en cada marcha y las pancartas con la foto de Delia dicen presente.

Te puede interesar: #SeTrataDeNora. Se realizó la Audiencia Pública contra la trata

Toda la búsqueda desde hace dos años fue lenta, sin respuestas, hoy en cuarentena por la pandemia más se enlentece. La cuarentena reveló que de parte del Estado no hay decisión política para buscar a las mujeres que nos faltan. No hay acciones concretas para buscar a Delia, no hay acompañamiento a la familia para contener psicológicamente, socialmente, económicamente. Llevar adelante esta lucha es tiempo, implica recursos materiales como por ejemplo difundir la foto de Delia en cada oficina, en cada local comercial, en cada escuela, en las redes sociales, implica que un equipo interdisciplinario acompañe los hermanos de Delia que también la esperan, implica la atención médica para gozar de buena salud para estar fuerte y seguir buscando, implica una política del Estado para la integración cultural de la familia y no ser discriminados.

Esa responsabilidad es del Estado.

Te puede interesar: Caso Delia: según el fiscal se agotaron las posibilidades para dar con el paradero

Desde Pan y Rosas seguimos exigiendo aparición con vida ya!! Denunciamos que el Estado es Responsable, exigimos un presupuesto real para luchar contra la violencia machista, contra la trata, contra la desaparición de mujeres y niñas, contra los femicidios. Seguiremos acompañando a la familia hasta encontrar a Delia y saber qué pasó y encontrar a los responsables.

Buscamos las rosas que nos faltan …. Si tocan a una nos organizamos miles.







Temas relacionados

Córdoba   /    San Javier en Traslasierra   /    Desaparecidos y desaparecidas   /    Personas desaparecidas   /    Córdoba   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO