Economía

CRISIS ECONÓMICA

Luego de la caída de las bolsas, el lobby petrolero llega a Casa Rosada

El gobierno viene manifestando su claro apoyo a las petroleras y el extractivismo. Ahora, ante el desplome mundial del petróleo estas buscan sostener sus ganancias.

Lunes 9 de marzo | 20:15

El frenético “lunes negro” en las bolsas del mundo generó nerviosismo en el gobierno y las empresas. Es que luego de la fuerte baja del precio del crudo registrada hoy, sumado a la fuerte alza del riesgo país, peligra la viabilidad del negocio petrolero en la Argentina, con especiales dudas alrededor de Vaca Muerta.

Por este motivo el Ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas se reunió este lunes con Guillermo Nielsen, quién se encuentra al frente de YPF. Ambos intercambiaron, según trascendió, sobre las medidas a tomar para garantizar la continuidad de las inversiones y la producción en el área. Las prioridades estarían puestas en Vaca muerta y la Cuenca del Golfo de San Jorge, que abarca el sudeste de Chubut y el Noreste de Santa Cruz.

Ahora las reuniones continuarán con las empresas del sector pertenecientes al sector privado. Si bien por ahora no está claro el tipo de medidas que adoptaría el gobierno, las petroleras presionan fuerte para mantener un valor del barril en torno a los 50 o 55 dólares. Otra opción que se estaría barajando es la posibilidad de una baja de las retenciones, que podrían pasar de un 12 hasta un 8%. Vale recordar en este punto que las petroleras recaudaron más de $ 50.000 millones durante el año pasado. Ahora buscan seguir acrecentando sus ganancias. Pura especulación mientras la gran mayoría de la población sigue sufriendo las consecuencias del ajuste.







Temas relacionados

Matías Kulfas   /    Guillermo Nielsen   /    Arabia Saudita   /    YPF   /    Petróleo   /    Rusia   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO