Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

En Mendoza las mujeres trabajadoras somos las más golpeadas por la crisis

Las mujeres cobramos un 25% menos que los varones y nos encargamos del 90% de las tareas domésticas y de cuidados. A la vez que 228.000 hogares mendocinos están a cargo de mujeres.

Lunes 13 de julio | 16:32

A partir del informe realizado por CISME, sabemos que en Mendoza el 40% de los hogares está a cargo de mujeres, según las proyecciones de población del INDEC son aproximadamente 228.000 hogares en el año 2020.

Desmenuzando estos números, en cuanto a los hogares monoparentales un 84,5% están a cargo de mujeres, es decir más de 57.000 hogares. Mientras que los hogares unipersonales el 61,4% tienen jefatura femenina, es decir 52.000 mujeres, según el último informe de la DEIE

Para analizar el mercado de trabajo se construye una división entre la población económicamente activa (PEA) y la inactiva. Los y las inactivas pertenecen al mundo del trabajo no remunerado, donde principalmente recaen las tareas de limpieza, de orden y cuidado de enfermos y enfermas, niños y niñas.

En el caso particular del Gran Mendoza, el empleo se ubica en un 45.6%. La tasa de desocupación alcanzó un 9,8%, esto representa más de 50.600 personas solo en el Gran Mendoza y un 12,3% de la población ocupada se encuentra buscando otra fuente de ingreso, es decir que 130.000 trabajadores y trabajadoras mendocinas salieron en busca de otro ingreso.

Te puede interesar: Números rojos: desocupación y caída económica en Mendoza

La tasa de actividad para mujeres de hasta 29 años se ubica en un 47.6% frente a un 61.5% de los varones de la misma franja etaria. La tasa de empleo se ubica con una diferencia de más de 14 puntos, mientras que para mujeres se ubica en un 38,2% para los varones se ubica en un 52.6% y por último la tasa de desocupación para las mujeres de hasta 29 años alcanza un 19,8% y para los varones 14,5%.

En Mendoza, la brecha salarial según el género ronda el 24% a favor de los varones y se incrementa la diferencia en zonas urbanas en un 25,3%. Según la última información disponible de la DEIE en base a la encuesta de condiciones de vida realizada en el 2018.

Según el Ministerio de Trabajo y Producción en Argentina, entre la masa de trabajadores registrados en el sector privado cada 7 varones hay 3 mujeres. Por fuera del empleado privado registrado, según el Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria (Gobierno de Mendoza), en la provincia el 69% de los proyectos de economía social y solidaria están impulsados exclusivamente por mujeres.

En Mendoza alrededor del 90% de las tareas domésticas y de cuidado de niños, ancianos y enfermos recae sobre las mujeres, sin importar si son de zonas rurales o urbanas. Un estudio realizado por la UNICEF indica que el apoyo para realizar los deberes escolares es realizado principalmente por las madres un 68%, solo un 16% de padres destacó ocuparse de las tareas escolares mientras otro 16% lo hacen en conjunto.

Nuevamente las estadísticas y porcentajes muestran que somos las mujeres las más golpeadas por la crisis económica, social y sanitaria a partir de la pandemia del COVID-19.

Percibimos 25% menos de salario por igual trabajo que los varones y todas las tareas necesarias para la vida también recaen sobre nosotras. Mientras el gobierno nacionales y el provincial especulan, reperfilan y recalculan con los bonistas, empresarios y el FMI, la deuda es con el pueblo trabajador y principalmente con nosotras.

Te puede interesar: Mujeres, pobreza y tareas de cuidados: "No hay agua ni para cocinarles a nuestros hijos"







Temas relacionados

#QueremosTrabajoDigno   /    Brecha salarial   /    Mujeres   /    Mujeres trabajadoras   /    Trabajadoras   /    Desigualdad   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO