Política

PANDEMIA EN EL HOSPITAL

Es urgente: test masivos y protección para los trabajadores de la salud

Ante la noticia del contagio de coronavirus de trabajadores del sanatorio de la Providencia, hospital Italiano, entre otros. Exigimos que se trate urgentemente el proyecto de ley de emergencia en salud que presentamos en la Legislatura Porteña, el 27 de marzo, cuyo primer punto es test masivos a los profesionales de la salud.

Myriam Bregman

Diputada porteña PTS/FIT | CeProDH | @myriambregman

Alejandrina Barry

@Barry__Ale - Diputada de la ciudad por el FIT-Unidad.

Jueves 16 de abril | 18:14

Hace tres semanas presentamos desde el Frente de Izquierda, un proyecto de ley sobre medidas de emergencia ante el Covid-19. El mismo contempla medidas para afrontar esta crisis sanitaria, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud -público y privado- de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los epicentros de contagio del coronavirus.

La difusión del contagio de 40 trabajadores de la clínica Providencia y del hospital Italiano son una muestra de que este proyecto no puede esperar más, la legislatura porteña lo tiene que tratar y aprobar ya.

Te puede intesar: [Testimonio exclusivo] Negligencia en un sanatorio de la CABA: hay 40 infectados por coronavirus

Test masivos a todo el personal del sistema de salud era la primera medida, estamos hablando de algo elemental, la vida del personal de salud, proteger y cuidar a quienes nos cuidan. Se necesita poder detectar de forma eficiente y rápida, a todo el personal en contacto con personas infectadas, para frenar la propagación del virus intrahospitalariamente, como así también para la protección del resto de los pacientes, trabajadores de la salud y las familias de los mismos.

Te puede interesar: La izquierda propone en la Legislatura test masivos para los trabajadores de la salud

Fueron los propios trabajadores los que difundieron su situación, denunciaron a las autoridades por no haber procedido con los protocolos adecuados y la falta de insumos y medidas de protección, son moneda corriente.

A diario son las denuncias de trabajadores de la salud de distintos nosocomios, públicos y privados, por falta de protección, insumos y falta de personal. Nuestro proyecto también plantea el abastecimiento de insumos, camas, personal en los hospitales en base a las dramáticas denuncias de los propios trabajadores
Exigimos una readecuación presupuestaria urgente en la Ciudad de Buenos Aires por ser el foco más importante del país y se sigue con el mismo presupuesto que en 2019.

En esta ley proponemos también la unificación y centralización del sistema de salud bajo la órbita estatal con control de profesionales de la salud, a fin de garantizar el acceso en forma igualitaria a toda la población y de forma universal y gratuita.

Todas medidas elementales, que al calor del avance del contagio entre trabajadores de la salud, por negligencia y desidia de los empresarios de la salud privada y de las autoridades de la salud pública, se hace urgente.

La legislatura ya sesionó en medio de la cuarentena para debatir un nuevo endeudamiento para la Ciudad, a pedido del Jefe de Gobierno. Nada puede impedir una nueva sesión de urgencia para tratar la salud y protección para las y los trabajadores de la salud.

Acá se puede leer el proyecto entero, presentado el 27 de marzo:

CABA · Medidas de emergencia en salud ante el coronavirus by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Sanidad privada   /    Crisis sanitaria   /    Alejandrina Barry   /    Crisis de la salud pública   /    Myriam Bregman   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO