Mundo Obrero

San Fernando - infraestructura de las escuelas

Familias se movilizan porque sus hijos e hijas no tienen escuela propia

Desde un incendio ocurrido hace 7 años no cuentan con un edificio propio y en condiciones para el inicio de las clases. El viernes pasado en la Plaza de los Inmigrantes del barrio Santa Catalina (San Fernando), la comunidad de la Escuela Primaria N°5 y la Secundaria N°19 votaba en una asamblea buscar soluciones.

Emiliano Martínez Viademonte

Docente y miembro de la Lista Marrón de Suteba

Jueves 27 de febrero | 00:29

El reclamo de las familias tiene su origen hace más de siete años, cuando el edificio principal que abarcaba a la Escuela Primaria N°5 y la Secundaria N°19 de San Fernando, en el barrio Santa Catalina de Virreyes Oeste, se vio afectado por un incendio. La comunidad educativa viene desde entonces sin conseguir una solución definitiva. Ya pasaron dos gobiernos provinciales y nacionales, el del Frente Para La Victoria, primero, bajo Daniel Scioli, y posteriormente, el de Cambiemos con María Eugenia Vidal.

En esta nueva década ningún funcionario del nuevo gobierno provincial de Axel kicillof del Frente de Todos ni del gobierno municipal que viene gestionando su tercer período consecutivo (el andriottismo) se han acercado a la comunidad para darle respuestas efectivas y concretas a estas familias que garanticen el derecho a la educación pública en un edificio propio.

Cabe recordar que la Escuela Secundaria N°19 logró seguir su funcionamiento haciendo uso de parte del espacio que le corresponde a otra escuela, la Escuela Técnica N° 3, que se encuentra en el mismo barrio. Con el achicamiento que ello implica y la falta de espacios específicos que se requieren, como la biblioteca escolar, la situación se vuelve deficitaria también en esta otra institución.

La movilización al Consejo Escolar de San Fernando logró que las familias sean recibidas por el presidente del mismo, Matías del Federico, quien frente a la exigencia de respuestas prometió avanzar con el trabajo eléctrico, pero según manifestaron las familias a La Izquierda Diario por “cuestiones legales no puede hacer lo mismo con la obra en general” (SIC).

La Escuela Primaria pública cumple un rol fundamental con el servicio del comedor que alimenta a estudiantes. En este caso, a alrededor de 500 niños, niñas y adolescentes. Las familias denuncian que desde el incendio el servicio se vio fuertemente afectado.
Las prioridades de los gobiernos a lo largo de todos estos años no han sido las familias trabajadoras que envían a sus hijos e hijas a esta como a otras escuelas públicas, y año tras año son estas mismas familias las que pierden el poder adquisitivo o ven deterioradas sus condiciones de vida. En un análisis de este medio se pone de manifiesto que con lo que destinará el nuevo gobierno de Alberto Fernández al pago de la deuda externa se podrían construir 141 mil jardines escolaresy, de más está decirlo, se podrían arreglar ambos edificios escolares en reclamo por la comunidad de Virreyes.

Lamentablemente, nuestras organizaciones sindicales, de las trabajadoras y los trabajadores de la educación de San Fernando, siendo que tienen la capacidad de movilizar al conjunto de la docencia (y con ello, a más familias y a más vecinos) fueron grandes ausentes de la jornada de hoy, en la que estas familias de dos escuelas, que reclaman tener nuevamente un edificio propio donde sus hijos e hijas puedan aprender, sí lo realizaron.

Como muestra la organización de estas familias se puede luchar para conseguir los reclamos sociales (hasta la semana pasada ningún funcionario se habría siquiera acercado a la comunidad). El método de la asamblea y la movilización es una herramienta fundamental que tenemos las trabajadoras y los trabajadores.

*Los autores de esta nota son docentes y corresponsales de La Izquierda Diario. Emiliano es profesor de Física de la Escuela Secundaria N°19 y Carlos es preceptor jubilado de la localidad de Tigre.







Temas relacionados

Escuela pública   /    Suteba   /    San Fernando   /    Infraestructura   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO