Economía

INAUGURACIÓN

Fernández elogió a Mindlin, uno de los responsables del apagón histórico de 2019

El presidente inauguró este jueves por videoconferencia la planta de generación térmica Genelba, de la empresa Pampa Energía. Transener, cuyo dueño es Mindlin, fue multado por una interrupción eléctrica en todo el territorio nacional.

Jueves 25 de junio | 15:30

Foto: Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández inauguró este jueves por videoconferencia la planta de generación térmica Genelba, de la empresa Pampa Energía, en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, y afirmó que “en no mucho tiempo más la economía va a funcionar a pleno”. Una visión optimista cuando hay estimaciones que adelantan que la economía se desplomará en más de un 9 % este año.

Alberto Fernández elogió la "inversión y la confianza de empresarios nacionales que apuestan al desarrollo de la Argentina y acompañan al país en este momento difícil" atravesado por la pandemia.

El mandatario sostuvo "estoy contento de ver a empresarios que apostaron al país y por mucho que me critiquen me pone contento que lo hagan capitales nacionales porque no es menor que esos capitales hayan avanzado en la participación en la matriz energética, ya que así se ganó soberanía y desarrollo sin depender de otros", en su discurso desde la Residencia de Olivos.

El presidente destacó a Pampa Argentina, y lo usó de ejemplo contra Vicentin (aunque no lo nombró) al declarar que "uno se irrita cuando hacen mal uso de los créditos y dejan deudas en el Banco Nación y quiebran sus empresas, pero no es el caso de Pampa".

Te puede interesar: Los negocios non sanctos de Vicentin

Fernández afirmó que con los primeros que habló en el inicio de la pandemia para que no haya subas de tarifas de luz fue con los directivos de Pampa Energía "y ellos apoyaron" la iniciativa.

En ese sentido, el presidente declaró que "ya habrá tiempo de discutir" sobre el cuadro tarifario del servicio energético cuando pase la pandemia.

Tarifazos y fuga

El dueño de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, amigo de Macri, construyó un emporio energético, emergió con el menemismo, tuvo un gran crecimiento con el kirchnerismo y se consolidó entre los primeros empresarios del país con el macrismo.

Mindlin es el principal accionista de Pampa Energía (la compañía donde BlackRock es accionista). Uno de los sectores ganadores durante el Gobierno anterior gracias a los tarifazos. La empresa ganó desde 2016 a 2018 1.241,5 millones de dólares.

El presidente agradece que no hayan subido las tarifas, pero claro si ya las aumentaron más del 3.000 % durante la era Macri. Parece que Fernández se olvida del proyecto que presentó el peronismo cuando era oposición para retrotraer los tarifazos y que Macri vetó.

Te puede interesar: ¿Cuánto pagamos de electricidad durante la cuarentena?

Marcelo Mindlin también controla la mayor empresa de transporte eléctrico del país junto al Estado, Transener, en cuyo tendido se produjo la falla que generó el histórico apagón del año pasado.

El ente regulador (Enre) dispuso la aplicación de una multa de $ 205 millones para Transener y otros $ 105 millones para otros actores del mercado energético por el apagón. Sin embargo, la oficialización de la multa no se concretó, y aún no se realizaron pagos por lo que sucedió.

Este empresario que en palabras de Fernández “apuesta al país” fugó casi 904 millones de dólares durante el Gobierno de Macri e integra el Top 100 de empresas fugadoras como reveló Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna.

En esas operaciones hay un gran pacto de impunidad entre el Estado, las empresas dueñas del país y los grandes grupos financieros.

Nada tiene para elogiar el dueño del emporio energético.

La izquierda propone anular los tarifazos. Los servicios públicos son un derecho esencial cuya provisión no puede estar guiada por la lógica del lucro capitalista. Los servicios públicos tienen que ser nacionalizados bajo gestión de los trabajadores y con el control de los usuarios populares.

Te puede interesar: En la era Macri las privatizadas ganaron U$S 3,2 millones por día







Temas relacionados

Pampa energía   /    Marcelo Mindlin   /    Alberto Fernández   /    Tarifazo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO