Sociedad

FLORENCIO VARELA

Cuarentena estricta con cortes de luz en Florencio Varela

En la mayoría de los barrios del distrito los cortes de luz se volvieron cotidianos, lo que agrava la difícil situación de la cuarentena para miles de familias. Mientras Edesur sigue facturando fortunas los trabajadores salen a reclamar, hartos de no poder contar ni siquiera con los servicios esenciales.

Luis Urzúa

Docente / Agrupación Bordó en la Marrón provincial

Sábado 4 de julio | 23:33

Foto: Notitdf

El Rocío, Bosques. Las vecinas del barrio tuvieron que cortar la Ruta luego de más de un día sin luz ante la ausencia de respuesta de Edesur y el gobierno.

  •  Esto no se termina nunca. Hoy nos dijeron a las 14 hs, a las 17hs. Se corta siempre. No lo arreglan. No se acercan ni de la empresa ni del municipio.

    La situación no ocurre en dos o tres barrios, pasa en todo Varela. Las historias se repiten. “Tengo gente mayor en casa”, “es muy difícil con los chicos” o “tuve que tirar comida, ¿Quién me lo reconoce?” se escucha desde Ardigó hasta Ingeniero Allan, desde el cruce hasta La Capilla.

    ¿Y la empresa?

    En el barrio Santa Rosa hace más de una semana que son continuos los cortes de luz, repitiéndose casi todos los días. Tuvieron que salir los vecinos a cortar la calle para pedirle a los trabajadores de EDESUR que no se retiren, momento de tensión que se mantuvo hasta horas de la tarde, cuando llegaron mas trabajadores a reconectar el servicio eléctrico.

  •  Si los vecinos no cortaban la calle todo el barrio seguía sin corriente. Te llaman para decirte que tenés una factura sin pagar, cuando hace días que no tenés luz.

    Soluciones, no. Policías, sí.

    En el municipio del Intendente Watson, los vecinos se están hartando de los constantes cortes de luz y salen a reclamar, como ocurrió ayer en Bosques y en el Barrio Luján. En este último, luego de una semana sin luz, salieron a cortar las vías logrando, ante la presencia de medios nacionales, que se acerque un camión de Edesur a hacer reparaciones.

    Sin embargo, en horas de la noche, se podía ver en el barrio el despliegue intimidatorio de móviles de policía y de fuerzas de infantería, justo el mismo día que la policía de Berni y Kicilof reprimía a vecinos del barrio La bajada en La Plata, que también reclamaban por el mismo motivo.

    Los ganadores de siempre

    Las empresas energéticas en Argentina facturan millones desde hace décadas. Durante el gobierno kirchnerista gozaron de enormes subsidios, los cuales lejos de ser utilizados para invertir en las obras de infraestructura necesarias para tener un servicio de calidad, se los llevaron de a millones como ganancia extraordinaria.

    Durante el gobierno de Macri aumentaron las tarifas de manera exorbitante para beneficio de amigos del expresidente como Nicolás Caputo y de los actuales amigos de Alberto Fernández como Marcelo Mindlin, al cual el presidente elogió calurosamente esta semana y hasta puso como ejemplo.

    La difícil realidad

    Los que no reciben elogios ni respuestas son los vecinos de Varela. Muchos se quedaron sin ingresos por la cuarentena y con suerte cobran el insuficiente ingreso familiar de emergencia (IFE).

    Los cortes de luz tienen efectos devastadores, con muchos hogares que ante la ausencia de redes de gas utilizan artefactos eléctricos de calefacción para combatir el frío, o que por falta de presión de agua necesitan de una bomba eléctrica para llenar el tanque de sus casas. Es especialmente difícil en los hogares con pacientes electrodependientes.

    Qué hacer

    Si se abrieran los libros de contabilidad de estas empresas energéticas, resultaría más que evidente las enormes fortunas que estos empresarios han fugado por décadas.

    Para cortar con este saqueo y estafa al pueblo trabajador se vuelve indispensable la nacionalización de estas empresas de servicio eléctrico bajo el control de sus trabajadores y usuarios, los únicos interesados en el desarrollo de un servicio de calidad y económico. Con el asesoramiento de los técnicos salidos de las universidades públicas, y en beneficio de las grandes mayorías.

    Si querés acercar tu denuncia comunícate con la izquierda diario. Un medio hecho por y para los trabajadores.







    Temas relacionados

    Andrés Watson   /    Florencio Varela   /    Cortes de luz   /    Edesur   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO