Mundo Obrero

PANDEMIA

Hay 58 casos de covid-19 en Exar, minera de litio en Jujuy

La minería es una de las ramas que más insistió en no parar la producción. Ahora en el proyecto Olaroz-Cauchari se sufre un salto en contagios; no se toman las medidas de prevención adecuadas.

Jueves 9 de julio | 21:38

A través de un comunicado, la multinacional canadiense, dió a conocer que nada menos que 58 obreros dieron positivo en covid-19.

Se habrían realizado 503 tests después de que se conociera el caso de un contagiado, pero aún falta testear la totalidad de los trabajadores, tal como lo afirmó la empresa.

Por otro lado la empresa mencionó: "Minera Exar ha operado en todo momento conforme los protocolos establecidos para la situación sanitaria actual” sin embargo el gran salto de contagio, demuestra lo contrario.

Las empresas mineras, multinacionales, muchas de ellos con grandes denuncias por contaminación, en todo el país insistieron con no interrumpir su producción ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia, siendo las primeras en ser reconocidas por el gobierno nacional como parte de las industrias esenciales. Sin embargo, este salto en contagio demuestra que la empresa no llevó adelante efectivamente las medidas de prevención al contagio y que actualmente están pagando los trabajadores.

Situaciones similares se dan en otras mineras de la región como las de Salta, donde en la minera Manufactura de los Andes S.A sus trabajadores tuvieron que recurrir a medidas de fuerza ya que la empresa no les proporcionaba medidas de seguridad e higiene, o los trabajadores de Proyecto Lindero que fueron despedidos al inicio de la pandemia al ver que su actividad podría bajar e incluso cuando algunos de los trabajadores estaban enfermos.

Es necesario que los trabajadores de la mina puedan crear un comité de seguridad de seguridad e higiene, para que las medidas contra el coronavirus no queden solamente en las manos de la empresa, que hasta el momento es responsable de este salto en contagios que pone en riesgo la salud y la vida de cientos de mineros de la explotación.







Temas relacionados

Minería   /    Coronavirus   /    Multinacionales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO