Sociedad

PANDEMIA

Hospital Modular de Lomas de Zamora: una cáscara vacía

Con bombos y platillos fue anunciada su construcción en tiempo récord. Pero a 90 días de haber iniciado la cuarentena, sigue sin entrar en funciones.

César Gómez

Congresal SUTEBA Lomas de Zamora

Viernes 19 de junio | 15:38

Desde los primeros días del mes de abril, las redes de Martín Insaurralde, Federico Otermín y los funcionarios y partidarios del gobierno se llenaban de lindas fotos sobre las obras que estaban realizando en la Localidad de Fiorito, Lomas de Zamora (también se realizaban estas obras en otras once localidades) para poner en pie un Hospital Modular que serviría para alojar pacientes con Coronavirus.

El lugar elegido no era casual, ya que es donde está emplazada la Unidad de Pronta Atención (UPA), unidad sanitaria que solo tiene como función la recepción de pacientes, su atención primaria, y luego su derivación. Hasta ahí, brillante idea la del Hospital Modular a pasos de la UPA porque de esa manera se evitarían largos trayectos para los pacientes. Además, un hospital modular es recomendado por la OMS, ya que permite ampliar su superficie de acuerdo a las necesidades. Bien valía las fotos e inundar las redes con ellas y rimbombantes declaraciones como que era “un gran trabajo en equipo”, o que “Avanza la construcción del Hospital Modular de Lomas de Zamora que sumará 76 camas para pacientes de coronavirus. @alferdez, @Kicillofok y @minsaurralde están haciendo el máximo esfuerzo de articulación para ampliar la capacidad de nuestro sistema de salud.”

Ambos mensajes enviados por Twiter por el tristemente célebre dador de quórum para que a los bancarios les liquidaran el régimen de jubilación, Federico Otermín. Este alfil del Intendente Martín Insaurralde gastaba “tinta” y datos para mostrarnos la foto de semejante obra.

Desde esos primeros días a hoy, no se han visto nuevas fotos, ni siquiera un renglón al respecto, ya que el avance de los contagios en el distrito en general y en Fiorito en particular nos muestra que el hospital está… Cerrado!!! Y el UPA se ve desbordado, realizando su personal tareas para las cuales no está preparado.

“Como no hay lugares de derivación, los pacientes se van quedando acá", nos decía Dora, delegada de ATE Sur y enfermera de la UPA. "Ayer hubo 15 personas en un habitáculo. Tanto los enfermeros, como los médicos consultaron a ver que va a pasar con el (hospital) modular, porque era para esa función, para que pasen a todas esas personas. Nadie sabe nada y entonces los pacientes están amontonados en la UPA, un lugar que no tiene infraestructura preparada para eso."

La UPA es parte del Gandulfo, Hospital Interzonal General de Agudos, que está en Lomas de Zamora, y en estos días deja al descubierto que muchas de las políticas festejadas por los gobiernos Nacional, Provincial y Distrital, hacen agua ante la falta un proyecto estratégico de salud pública. “La Upa no tiene una estructura para internación de COVID19 o de pacientes sospechosos", cuenta Dora. "No tenemos viandas, no tenemos materiales descartables, así que aquellas personas que a veces tienen que estar hasta 24 horas hasta que salga la derivación, toman agua o comen gracias a que nosotros usamos nuestros propios elementos descartables para darles una mano. Nosotros vemos que se viene el pico de la pandemia y que si esto no se soluciona, se van a saturar los hospitales, las UPA. En Lanús por ejemplo, vemos como también se están realizando internaciones en lugares que no corresponden, y eso pone en riesgo de contagio a los trabajadores. En la UPA de Lomas tenemos ya tres compañeros positivos, sin ser un lugar de gran tránsito de pacientes."

Quizá te interese: Insaurralde tiene Covid-19: cuidados del intendente que no reciben las enfermeras

Levantar este y otros diez hospitales modulares costó U$S 22 millones. Modesta inversión, pero bastante si pensamos que fue para levantar hospitales de 1000 metros cuadrados, 52 camas de internación, 24 camas de terapia y sin trabajadores de salud ni pacientes.

¿Qué es lo que impide que un tan necesario Hospital se ponga en funcionamiento en momentos en que crecen los casos positivos? Acá nuevamente se ve la falta de estrategia de estos gobiernos, y muestran de manera descarnada que muchas veces juegan para la tribuna: en lugar de aumentar el presupuesto para la salud pública y nombrar al personal necesario para poner en funcionamiento el tan necesario hospital, prefieren tenerlo cerrado y ver qué se puede hacer con lo que ya hay. “Lo que falta es recurso humano. No hay. Hay solamente un par de camas, respiradores, pero si no tenés quién los maneje, no sirve. Faltan médicos, enfermeros. Nosotros preguntamos cuando van a funcionar, pero nadie tiene la respuesta”, concluyó Dora.

"En la provincia ampliamos enormemente la estructura de salud, que estaba deteriorada. (…)Duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva, por ejemplo", dijo Kiciloff.

Linda foto, hermosa postal. Pero la película nos muestra que por ahora, son solo decorado.







Temas relacionados

Pandemia   /    Lomas de Zamora   /    Martín Insaurralde   /    Salud pública   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO