Cultura

ROSARIO

La Chicago argentina. Rosario, crimen y cultura

Úrsula Vivas

@ursulavivas

Miércoles 1ro de octubre de 2014 | Edición del día

Así se titula el Festival de literatura policial que se realizará entre el 2 y el 4 de octubre en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750). La primera edición de La Chicago argentina reunirá a escritores, periodistas, historiadores, artistas e investigadores sociales de distintos puntos del país. El encuentro presentará muestras fotográficas y de arte, conferencias, paneles de debate sobre diversos temas relacionados con la cultura y el fenómeno de la criminalidad, e incluirá además visitas guiadas y talleres con públicos escolares.

Ente los escritores invitados al encuentro se encuentran Juan Sasturain, Alvaro Abós, Angélica Gorodischer, Germán Maggiori, Leonardo Oyola, Mariano Quirós; por citar sólo algunos. Además participarán periodistas como Ricardo Ragendorfer, Javier Sinay, Sol Amaya, Hernán Lascano, Silvina Tamous y Carlos del Frade. También figuran entre los invitados la jueza Alejandra Rodenas, de los Tribunales Provinciales de Rosario; los criminólogos Esteban Rodríguez Alzueta, Enrique Font y Eugenia Cozzi.

En el marco del encuentro, el fotógrafo Diego Levy presentará la muestra Sangre (premio de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano), crónicas del crimen y la violencia en las grandes ciudades de Latinoamérica. Asimismo, se desarrollará la muestra Retratos criminales, del dibujante Pablo Smerling y habrá un recital de Mr. Rap, de La técnica del hip hop, en homenaje a Ariel Ávila, joven rosarino que fue asesinado por sicarios vinculados al narcotráfico.

Los paneles y conferencias estarán dedicados, entre otros temas, a las nuevas formas de la novela policial y las inscripciones de la violencia en la literatura argentina; los detectives argentinos, en la realidad y en la ficción; la percepción social del delito; las representaciones periodísticas del crimen y el fenómeno del narcotráfico.







Temas relacionados

Leonardo Oyola   /    Ricardo Ragendorfer   /    Angélica Gorodischer   /    policial negro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO