Política

ENTREVISTA PARTE III

“La Federal es prusiana; la Bonaerense, camisas negras”

Presentamos al publico de La Izquierda Diario la ultima parte de la video entrevista al periodista especializado en temas de violencia urbana, Ricardo Ragendorfer.

Facundo Aguirre

IG: @hardever // Twitter: @facuaguirre1917

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Martes 9 de febrero de 2016 | Edición del día

La Federal es prusiana, la Bonaerense camisas negras - YouTube

En esté tercer vídeo Ricardo Ragendorfer explicara la influencia simbólica del lopezreguismo en la conversión de la polícia de: "protectora de contravenciones a hacedora de delitos pesados". El periodista nos contara la prehistoria de Almirón y Morales, jefes policiales que actuaron al frente de las Tres A como constructores de delitos en connivencia con bandas criminales a las que se van a sacar de encima matándolos a todos. Para Ragendorfer la transformación masiva en una fuerza delictual pega un salto en la dictadura militar donde comienzan a intervenir en delitos aberrantes como el secuestro de personas. Las fuerzas policiales hijas del terrorismo de estado, tienen una tercera etapa en los 90, en el caso de la bonaerense, en épocas de Menem y Duhalde cuando el comisario Pedro Klodzyk transformo "la estructura recaudadora de la policía" en una "empresa" que establece su moderna estructura de corrupción.
Ragendorfer va a establecer las diferencias entre las fuerzas policiales en nuestro país. A la bonaerense la definirá a partir de una escena tomada de la extraordinaria película Amor y Anarquía de Lina Wertmüller donde un jefe fascista en un Mercedes Benz descapotable, acompañado por una prostituta y el anarquista interpretado por Gian Carlo Gianini, comentara "he comido, he cogido, me he tirado pedos, ha sido un domingo perfecto", para Ragendorfer esa metáfora sintetiza a un bonaerense, mientras que la Federal tiene una relación más orgánica con el poder político y más prolija con el delito porque "no es lo mismo amasijar a un tipo en un descampado de Quilmes, que en pleno Callao y Corrientes". Minuciosamente nuestro entrevistado nos trazara el panorama estructural de las fuerzas policiales y de seguridad en Argentina.

La entrevista nos llevará a la historia de Ragendorfer como cronista de delincuenciales, tal su propia definición, señalando que solo es cronista policial cuando "investiga el delito policial". El periodista nos contara su fascinación por las historias en detrimento de los personajes, y los métodos de investigación que llevan a desentrañar los secretos de los casos ha investigar, como el relato de "una aventura personal".

Ragendorfer nos hablará de su escritura y de su admiración por el texto hermoso de Roberto Arlt, He visto morir donde se relata el fusilamiento del acratá Severino Di Giovanni y cuyo final reza como queja frente a la desvergüenza de los señores bien y los verdugos: "Yo estoy como borracho. Pienso en los que se reían. Pienso que a la entrada de la penitenciaría debería ponerse un cartel que rezara:

  •  Está prohibido reírse.
  •  Está prohibido concurrir con zapatos de baile".





    Temas relacionados

    María Eugenia Vidal   /    Policía Bonaerense   /    Policía Federal   /    Ricardo Ragendorfer   /    Entrevista   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO