Sociedad

ACTUALIDAD

La detuvieron en su casa por tener marihuana en la mochila

Nuevos allanamientos y detenciones bajo la falsa bandera de guerra contra el narcotráfico.

Alea Romero Campos

Estudiante de Psicología (UNT) | @alearome

Miércoles 3 de junio | 15:11

El día de ayer la Policía de la provincia llevó a cabo un allanamiento en barrio San Expedito en busca de electrodomésticos robados, sin embargo, sólo encontraron marihuana en una mochila y se llevaron detenida a una joven de 18 años.

De “la lucha contra el narcotráfico” al hecho…

Es inimaginable el sostenimiento de delitos (narcotráfico, los desarmaderos de autos, la trata de personas) como del que se vale el actual gobierno, usando como excusa la inseguridad para seguir militarizando zonas, sin como mínimo la complicidad de las fuerzas estatales.

Cómo es posible sino, atravesar aduanas, trasladar "mercancía" por distintos territorios. Pero también, hay que pensar en cómo se blanquea luego todo ese dinero. Sin la anuencia del sistema financiero, sería imposible.

Como vemos, la ilegalidad de la tenencia de drogas para el consumo personal, no hace más que favorecer esa gran rueda del gran delito, que tiene como motor la propia existencia del sistema capitalista.

Te puede interesar: Marihuana y prohibición: entre el caretaje y el negocio

El año pasado, la organización RESET, compuesta por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y estudiantes, elaboró un informe que da cuenta de que tan solo en estos cuatro años el Estado gastó 122 millones de dólares para perseguir a usuarios de drogas y cultivadores de marihuana. Tan en el solo el año 2018, el costo de cada causa iniciada por este motivo fue de 2.500 dólares.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda unidad, con Nicolás del Caño y Myriam Bregman han presentado reiteradas veces proyectos de legalización integral del cannabis, que contempla tanto sea su plantación, cultivo, cosecha, producción y almacenamiento como para su comercialización, distribución, adquisición, tenencia y consumo.

La legalización debe considerarse una herramienta para combatir el narcotráfico y para terminar con la política de Estado que durante todos estos años garantizó la persecución, el abandono y el encarcelamiento de cultivadores y usuarios del cannabis, al mismo tiempo que garantizar la atención a usuarios y usuarias medicinales. Inmediata libertad y desprocesamiento a las y los cultivadores y usuarios.







Temas relacionados

Cannabis medicinal   /    Legalización de la marihuana   /    Cannabis   /    Marihuana   /    Opinión   /    Tucumán   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO