Política

AISLAMIENTO OBLIGATORIO

La izquierda solicita a Morales atención urgente a trabajadores “golondrinas”

Se trata de trabajadores rurales provenientes de la provincia de Neuquén, siendo oriundos de la localidad de Yuto. Los mismos están alojados en un hotel de la ciudad de Palpalá y comentaron que estuvieron dos días sin recibir alimentos y que además carecen de elementos de higiene en el lugar.

Sábado 4 de abril | 20:44

Reproducimos la nota entrega por los legisladores del PTS en el Frente de Izquierda al presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy:

Nos dirigimos a Usted con el propósito de solicitar la inmediata atención alimentaria y sanitaria de las personas, trabajadores rurales migrantes de Jujuy, que llegaron a la provincia en los días de cuarentena y han sido alojados en distintos hoteles previstos por el gobierno para este fin.

Como legisladores hemos recibido ayer viernes 03/04 una nueva denuncia de trabajadores rurales provenientes de la provincia de Neuquén, siendo oriundos de la localidad de Yuto. Los mismos están alojados en un hotel de la ciudad de Palpalá y comentaron que estuvieron dos días sin recibir alimentos y que además carecen de elementos de higiene en el lugar. Producto de la denuncia pública que realizaron a través de un video en el día de ayer recibieron cena, el desayuno del día de hoy, y de almuerzo dos porciones de pizza, y siguen sin tener elementos de limpieza personal y para las habitaciones. También afirmaron que fueron maltratados por el personal que los recibió en el hotel luego que hicieron pública la situación en la que se encuentran.

Es necesario y urgente que el gobierno provincial garantice los derechos humanos elementales para las personas que se encuentran en ese lugar, que como afirmaron los trabajadores con quienes tuvimos comunicación directa, hay de distintas localidades, hay mujeres, y todos vienen de realizar trabajo como cosechadores en distintas provincias del sur, como Neuquén, Río Negro o Mendoza.

Desde el bloque del PTS FIT, solicitamos con urgencia, que el Comité Operativo de Emergencia, informe por escrito cuántos trabajadores/as y familiares, inclusive niños/as, están alojados en los distintos establecimientos previstos por el gobierno para realizar la cuarentena, y qué servicios se le está garantizando. También que agilice y garantice el transporte inmediato de las personas que viven en Jujuy pero están varadas en distintas provincias producto del trabajo rural temporario y si existiese un plan del gobierno con fechas de traslado. Para finalizar, solicitamos que se garantice el testeo gratuito de todos los trabajadores rurales temporarios que están realizando la cuarentena en hoteles y establecimientos de Jujuy, para que puedan terminar la cuarentena obligatoria en sus hogares.

Las familias mencionadas tienen el derecho a que el Estado les garantice la alimentación y condiciones de higiene, también el traslado a sus respectivos domicilios, mucho más en el marco de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica decretada por el DNU 260/2050 y el Decreto provincial 696-S. De no ser así se estaría infringiendo a violaciones graves por parte del Estado y del gobierno provincial.

En espera de una respuesta inmediata e integral a la situación grave en que se encuentran los trabajadores golondrinas y sus familias.

Atte. Bloque de diputados del PTS Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Gerardo Morales   /    Trabajadores rurales   /    Jujuy   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO