Mundo Obrero

JUJUY

Libertador: crece la preocupación por doce contagios de covid-19 en el personal de salud

En la conferencia del COE el intendente Jayat confirmó doce contagios del personal de la salud en Libertador Gral. San Martín y uno en Calilegua. Mientras tanto las denuncias de faltantes de protección personal y que se garanticen protocolos continúan.

Viernes 3 de julio | 14:03

Trabajadoras de la salud de la ciudad de Libertador Gral. San Martín que se encuentran aisladas por contacto estrecho comentaron a La Izquierda Diario que no fueron capacitadas en protocolos de atención y que no se distribuían equipos de protección como está establecido.

Sí el gobierno nos hubiera dado los EPP desde que empezó la pandemia no estaríamos contagiados los de primera línea porque estaríamos protegidos.

El gobierno no cuidó a quienes debía cuidar, no capacitó sobre protocolo, en manejo de EPP en pandemias ya que aquí nunca tuvimos una tan desconocida y con la falta de todos los insumos...

La Directora del Hospital Oscar Orías dio cuenta días atrás que habían evacuado la terapia intensiva, y aislado distintos sectores del hospital ante la confirmación de un paciente con coronavirus, y que se habían aislado trabajadores del hospital y realizar testeos.

Además de las 13 confirmaciones del día de hoy, entre Libertador y Calilegua, hay otros trabajadores de la salud que ya fueron confirmados con covid-19 días atrás, y son varias personas que realizan sus trabajos en el hospital y centros de salud que se encuentran aislados por haber tenido contacto estrecho con sus compañeras de trabajo que dieron positivo coronavirus.

Como mencionamos en este medio en la provincia avanzan los casos de coronavirus en el personal de la salud. Los mismos se dan en medio de las múltiples denuncias de los trabajadores de distintos centros de salud donde afirmaban que directivos y el ministerio de salud no estaban garantizando equipos de protección personal de calidad para todos los trabajadores, y en muchos casos, ni siquiera se había capacitado o garantizando los protocolos establecidos lo cual expuso a trabajadores al contagio ante la circulación local del virus.

Podes leer:Si avanzan los contagios de trabajadores de la salud en Jujuy es por desidia del Morales y Bouhid

Desde el Frente de Izquierda, los concejales del PTS de Libertador Gral. San Martín, Miguel López y Luis Guerra, cuestionaron el accionar del gobierno y del ministerio que en más de cien días no reforzaron el sistema sanitario a la altura de la pandemia y protegiendo al personal de salud. "Lo que primó fue la especulación con las compras, sin entregar los elementos de protección porque no había contagios confirmados, sin poner todos los recursos necesarios para poder llegar a la situación de circulación local con todos los equipos y herramientas", sostuvieron.

También solicitaron que los concejos deliberantes como el de Libertador, pero también la legislatura, como plantean sus pares diputados, convoquen a sesione para abordar los proyectos de emergencia presentados por las bancas del PTS FIT que dan cuenta de medidas y demandas de las y los esenciales de la salud, como también de sectores populares perjudicados ante la crisis sanitaria, social y económica.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO