Política Bolivia

INTERNACIONAL

Los golpistas proscriben a Evo Morales

En conferencia de prensa del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, comunicó oficialmente que Evo Morales queda inhabilitado. En horas de la mañana la senadora del MAS, Adriana Salvatierra, declaró que descartaban movilizaciones si Evo y Pary (ex canciller) fueran proscritos.

Jueves 20 de febrero | 22:58

Foto: CNN

Esta resolución del TSE era previsible toda vez que la oposición -cívica, clerical, empresarial, policial y militar- necesita un proceso electoral “a su medida” orientado al objetivo mayor: ganarle al MAS como sea. Para ello además han venido encarcelando a varias de las principales figuras públicas de este partido y tienen a casi 600 ex funcionarios de distintos niveles investigados. Pese a toda esta situación, el MAS no deja de negociar con los golpistas. Un ejemplo de ello lo vemos en las declaraciones de la senadora, Adriana Salvatierra, quien en horas de la mañana de hoy señaló que en el MAS en ningún momento hablaron de movilizaciones y que solo se mantendrían en un estado de atención respecto a cómo trabaja el TSE aceptando anticipadamente la proscripción a Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba.

Con esta declaración abiertamente conciliadora y a horas de que el TSE emita la resolución sobre Evo Morales, el MAS nuevamente dio carta blanca para que los golpistas puedan seguir avanzando en controlar el proceso electoral.

La derecha sabe que si proscribía al candidato a presidente por el MAS, Luis Arce Catacora, y a Evo Morales iba a ser muy brutalmente reaccionario y necesitan cuidar el “maquillaje democrático” de lo que llaman gobierno de transición y de su proceso electoral. Esto les puso un límite para dejar a Arce pero logran sacarse de encima a Evo Morales, que no cabe duda, es el candidato más fuerte de este partido.

Evo Morales tras recibir la noticia calificó esta resolución como un golpe a la democracia y que el objetivo final es la proscripción del MAS:

Consultado para la Izquierda Diario, Javo Ferreira, dirigente de la LOR-CI señaló que:

"Desde la LOR-CI repudiamos la resolución del TSE que pone en evidencia el carácter golpista y antidemocrático del movimiento cívico de octubre y noviembre que dio lugar al Gobierno de Áñez y a este tribunal electoral. Si bien no damos ningún apoyo político al MAS, ni a Evo Morales, por su carácter profundamente reformista que allanó el camino para el triunfo de la vieja derecha neoliberal y que hoy pese a los perseguidos, los presos políticos, los torturados de El Alto y los muertos, continúan negociando, negociando y negociando, repudiamos los ataques de esta derecha golpista y los mecanismos de persecución política que en este caso se traducen en la proscripción del principal dirigente del partido más votado en el país.”







Temas relacionados

proscripción   /    Elecciones 2020 Bolivia   /    Golpe de Estado en Bolivia   /    Política Bolivia   /    Bolivia   /    Tribunal Supremo Electoral   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO