LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Madres de Plaza de Mayo de La Rioja repudian que los militares vuelvan a la ESMA

El organismo de derechos humanos de La Rioja publicó un comunicado de prensa contra la decisión del gobierno nacional de instalar en la ESMA a efectivos de las Fuerzas Armadas para la fabricación de barbijos. Un pisoteo de la lucha contra la impunidad.

Miércoles 29 de abril de 2020 | 21:00

La organización de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo La Rioja, emitió un comunicado repudiando que el Gobierno, a través de los ministros de Educación y de Defensa, envían a militares a la ex ESMA, emblema de la lucha contra el golpe militar de 1976. Con la excusa de la pandemia, dispusieron que integrantes de las Fuerzas Armadas se establecieran en la ex Escuela de la Armada, convertido en un sitio de la memoria, para que confeccionen barbijos.

Como bien dice el comunicado de Madres de Plaza de Mayo La Rioja, estos barbijos, indispensables en el marco de la pandemia, se podrían realizarse por trabajadoras y trabajadores.
El comunicado lleva la firma de dos importantes referentes de la lucha contra la impunidad. Marcela Ledo -madre del soldado desaparecido Alberto Ledo-, y de Alfredo Olivera. Ambos querellantes contra César Milani, exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner. Quién sigue impune por que el Tribunal de La Rioja, donde se llevaba adelante el juicio por la causa Olivera, donde se juzgaba la detención y torturas sufrida por Pedro y Alfredo Olivera, lo dejó impune porque justificó que Milani actuó bajo las leyes de la dictadura. En tanto el Tribunal de Tucumán, que llevaba adelante la desaparición del soldado Ledo, no aceptó los testimonios de las víctimas.

Comunicado de Prensa

Madres de Plaza de Mayo, Filial La Rioja, y su Grupo de Apoyo, repudian y rechazan la presencia de militares en el Sitio de la Memoria, ubicado en la ESMA- Escuela de Mecánica de la Armada- Según la información, el Ministro de Educación Nicolás Trotta le pide al Ministro de Defensa Agustín Rossi, levantar un Centro de Producción de Máscaras, para el personal de seguridad, que se ocupa de hacer cumplir las medidas de seguridad en la actual pandemia.

Para ese cometido, puso a disposición, como espacio físico para la fábrica de máscaras, el Museo de la Memoria de la ESMA, dedicado a las Islas Malvinas. El Ministro de Defensa Rossi, ante el pedido de Trotta, ordena que se arbitren los medios necesarios para cumplir con dicha actividad.

Claramente, tanto Trotta como Rossi, muestran su sesgo ideológico contrario a la Memoria y los Derechos Humanos como parte del gobierno de Alberto Fernández, que recientemente lo impulsó a plantear “el dar vuelta la página”, es decir terminar con los juicios por delitos de Lesa Humanidad, para reconciliar a las Fuerzas Armadas con el pueblo.

Este proyecto, a instalarse en un sitio emblemático, como es la Esma, el mayor Centro Clandestino de Detención, donde pasaron más de 5000 detenidos-desaparecidos, pretende hacer retornar a las Fuerzas Armadas, a un lugar, al que nunca deben regresar, por haber sido responsables de torturas, asesinatos, desapariciones forzadas, robos de bebés, que se ejecutaron tanto allí, como en todos los centros clandestinos. Esas máscaras y cualquier otro elemento de seguridad pueden ser confeccionadas en los miles de talleres y fábricas cerradas por efecto de políticas de hambre y miseria que sufre nuestro pueblo.

Porque este sitio y todos los sitios de Memoria deben preservarse de todo uso y refacción que implique inconvenientes en la identificación en los Juicios, y también como espacios de reconocimiento a todos los que ofrendaron sus vidas, es que repudiamos la utilización del Sitio de Memoria ESMA.

SIN OLVIDO, SIN PERDÓN, SIN RECONCILIACIÓN.
30000 DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!

Marcela de Ledo Alfredo Olivera

Declaración del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: ¡Fuera los militares de la ESMA!







Temas relacionados

Marcelo Ledo   /    Alfredo Olivera   /    Alberto Ledo   /    Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)   /    Genocidio   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO