Juventud

MARCHA NACIONAL EDUCATIVA

Mendoza: importante marcha en defensa de la educación pública

Viernes 13 de mayo de 2016 | Edición del día

Fueron más de doscientos entre estudiantes y docentes los que participaron del corte del km 0, se realizó una asamblea interfacultades que finalizó con una marcha hacia Legislatura Provincial.

Hoy los estudiantes y docentes nos encontramos en pie de lucha contra el ajuste que quiere imponer el gobierno nacional sobre la educación pública. Después de años de inmovilismo y pacifismo sembrado por las agrupaciones kirchneristas la comunidad educativa hoy copó las calles de las principales ciudades. Desde el mes de marzo los docentes están en un conflicto salarial, ya que el el gobierno les ofrece un vergonzoso 15% de aumento a cobrar de forma escalonada, lo que significa un insulto para cualquier trabajador. A este reclamos salarial se suman los reclamos de los estudiantes como mejoras edilicias, el boleto gratuito, jardines maternales entre otras cosas. En este sentido esta jornada representa el primer paso en la resistencia al ajuste que ya golpea a la UNCuyo.

La marcha partió desde la Plaza Independencia con estudiantes de la Fayd, FCPyS, FFyL de la UNCuyo para encontrarse con otros grupos de estudiantes y agrupaciones que estaban en la intersección de Garibaldi y San Martín. Una vez concentrados en el km0 se realizó un corte de 2 horas de las avenidas y comenzó una Asamblea Interfacultades dónde se discutió la situación edilicia de las facultades, principalmente la de música; también se votó por unanimidad: un repudio al golpe institucional en Brasil; convocar a asambleas por facultades para discutir con mayor precisión cómo enfrentar el ajuste. Para luego encontrarnos en una nueva interfacultades el próximo martes 24 de mayo a las 15 horas en el comedor universitario para seguir organizando un plan de lucha en conjunto.

También se votó un repudio a los jueces misóginos Uliarte, Valerio y Bermejo que dejaron absuelto al único imputado por el caso de Soledad Olivera y que también está implicado en la desaparición de Jhoana Chacón, que no den más clases en la UNCuyo; además la incorporación de los estudiantes de música al padrón electoral para las elecciones a consejo y por último ¡Presupuesto Ya! Por las calles mendocinas se escucharon los cánticos contra Macri, el gobernador Cornejo y el rector Pizzi; los estudiantes de La facultad de Artes y Diseño habían preparado intervenciones artísticas por consiguiente fue una marcha colorida.

La participación de la Federación Universitaria de Cuyo fue nula, dando una respuesta clara a los estudiantes de qué lado están, están del lado del rector, del gobernador que persigue a los trabajadores de la educación con el nefasto ítem aula, al igual que los centros de estudiantes conducidos por el peronismo que prácticamente no participaron de las asambleas ni de las clases públicas y que por los pasillos de la facultades le dicen a los estudiantes que no les interesa participar, que no hace falta ir a las clases públicas porque los docentes no ponen la falta. Ante esta situación tenemos que ser cientos los que tomemos en nuestras manos la organización de la resistencia; exigirle a nuestras conducciones que se se pongan al frente de la defensa de la educación pública como lo están haciendo nuestros compañeros en la UBA.

Esta exitosa jornada nacional le dejó un claro mensaje al gobierno neoliberal de Macri #LaEducaciónNoSeAjusta







Temas relacionados

Educación pública   /    Mendoza   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO