Economía

BUITRES MINEROS

Minera francesa de litio chantajea al Gobierno por más privilegios

La minera francesa Eramet ubicada en la provincia de Salta anunció el congelamiento de sus inversiones en litio por un total de 600 millones de dólares. El lobby minero y petrolero se hace sentir y el Presidente anunció la elaboración de una nueva Ley para el sector. ¿Una nueva entrega a lo Menem?

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Viernes 6 de marzo | 07:47

Foto: diario La Nación.

Se trata del grupo minero francés Eramet que tiene una fuerte impronta en actividades que van “desde la mina hasta el producto final, y desde los estudios de impacto hasta el reciclaje” sostienen en su sitio web.

Abarca distintos países como Estados Unidos, Noruega, China, Indonesia y Argentina, entre otros, y su especialidad es el manganeso, el níquel, las arenas minerales y en 2021 tienen proyectado comenzar con la extracción de litio.

En el proyecto de explotación del salar Centenario-Ratones ubicado en Salta, la compañía francesa llevaría invertidos 140 millones y tenía 60 millones más comprometidos según indica el diario La Nación. En este marco las necesidades de financiamiento ascenderían a un total de 400 millones de dólares.

En 2019 Eramet tuvo ventas por 4.105,5 millones de dólares y por el pago de impuestos refleja una utilidad neta negativa (-310 millones), que contrasta con las ganancias netas positivas de 2018 (60 millones) y 2017 (227 millones). Sus propios balances no indicarían una limitante respecto de los fondos necesarios para continuar las inversiones en Salta, aunque los directivos opinan lo contrario.

El CEO de la compañía, Christel Bories, días atrás cuando presentó los balances de la empresa, sostuvo que “El contexto en Argentina y el clima económico en el mundo en general no nos permiten en este momento lanzar con serenidad este proyecto –en relación al litio-” según la agencia Telám.

Dentro de la incertidumbre propia de la economía global, ahora amenazada por el coronavirus, y la renegociación en curso de Argentina con los especuladores de la deuda, directivos del grupo Eramet en una reunión privada con Alberto Fernández durante su gira europea el mes pasado, habrían solicitado la excepción del régimen de control de cambios (cepo) que fuera impuesto por el gobierno de Macri según cuenta La Nación.

"Acá hay que empezar a pensar distinto si se quiere tener a la minería como eje de desarrollo. Lo más urgente es reducir la carga tributaria, que es la más alta de la región", opinó Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Lo complementó, Franco Mignacco, presidente de Minera Exar, que se prepara hacia la extracción de litio en Jujuy. "Por tratarse de un país federal, no hay una legislación unificada; además, no hay seguridad jurídica ni reglas estables en el tiempo, algo crucial para atraer inversores.”

Te puede interesar: Jujuy: con el litio crece el extractivismo minero y la dependencia con China

Nada solidarios

El lobby minero está haciendo sentir su fuerza como evidenciaron las palabras del propio presidente Fernández durante la apertura de sesiones del Congreso. Desde el gobierno nacional están trabajando en un proyecto de ley para la actividad minera y petrolera. Uno de los primeros cambios que se esperarían es una nueva reducción de las retenciones al sector. Recordemos que el nuevo gobierno nacional, luego de subir las retenciones al 12%, terminó cediendo a las multinacionales, y las dejó en un 8%.

También el Gobierno accedió a flexibilizar el envío de dólares al exterior de las petroleras a través de una resolución del BCRA (COMUNICACIÓN “A” 6869), que le permite sacar del país las utilidades obtenidas por el equivalente a un 30% de las nuevas inversiones realizadas en el país.

No obstante, el capital multinacional más concentrado en minería y petróleo pretende que el cepo para ellos caiga bajo toda sus formas. Su negocio está en poder disponer no solo de los minerales, sino lo más importante, que los dólares generados por su venta estén disponibles cien por cien para sacarlos del país tan pronto como se originaron.

En el caso de Vaca Muerta existe una negociación permanente para obtener todo tipo de nuevos beneficios, bajo la amenaza de paralizar la producción y avanzar en más despidos, siendo una actividad generadora de dólares, que el gobierno ha puesto en el centro de la estrategia de pagos de la deuda en los próximos años.

Te puede interesar: Más extractivismo: el Gobierno analiza bajar otra vez las retenciones a las mineras

Memen la hizo, ¿Alberto la profundizará?

El presidente Fernández el domingo pasado en el Congreso sostuvo que el gobierno está elaborando una nueva Ley en materia minera y de hidrocarburos. La legislación actual es ampliamente concesiva con los capitales que se dirigen a estas áreas de actividad. La Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras que entró en funciones en 1993, le otorga a las empresas:

  • Estabilidad fiscal por 30 años.
  • Doble deducción de gastos de prospección y exploración (esto permite reducir el pago de impuestos a las ganancias).
  • Régimen de amortización acelerada deducible del impuesto a las ganancias de las inversiones de capital.
  • Devolución anticipada del Crédito Fiscal IVA por compras o importaciones de bienes y servicios para exploración.
  • Exención de Derechos de Importación de bienes de capital, repuestos, accesorios y determinados insumos.
    Previsión para Conservación del Medio Ambiente deducible del impuesto a las ganancias.
  • Regalías: las provincias no podrán cobrar un porcentaje superior al 3% sobre el valor boca de mina (descontados los costos de su producción). En el caso de Jujuy, apenas pagan 1% en concepto de regalías.

Además las mineras de litio cuentan con ventajas extras:

  • Eliminación de Derechos de Exportación: los derivados del litio fueron beneficiados con la quita de las retenciones (5% para carbonato y cloruro de litio) a los productos industriales (Decreto Nº 160/15).
  • Reintegros: 3% para carbonato y cloruro.

Te puede interesar: Fernández confirmó el rumbo extractivista, megaminería, hidrocarburos y agronegocios

Frenar el saqueo

La apuesta del gobierno nacional al sector minero, petrolero y Vaca Muerta como fuente de dólares frescos, ante una extrema necesidad de contar con divisas que ayuden a asegurar el sendero de pagos de la deuda externa, seguramente se refleje, en que las multinacionales del sector aprovechen esta debilidad y terminen obteniendo una Ley más menemista que la de Menem. Tal vez, el busto del ex presidente que se instalaría en la Casa Rosada, sea un gesto indicativo del nuevo botín que las mineras se van a llevar bajo el brazo.

No se puede seguir cediendo soberanía frente al capital minero, en su mayoría, multinacionales extranjeras como Glencore (El Aguilar y La Alumbrera de capitales suizos), Barrick Gold (Canadá), FMC (litio de capitales norteamericanos), entre otras. Frente al saqueo de las mineras se torna cada vez más urgente prohibir la actividad petrolera no convencional (fracking) y la minería a cielo abierto, medidas que deben ir acompañadas de la expropiación sin pago y la nacionalización de las empresas mineras, bajo control de trabajadores y comunidades originarias, garantizando el trabajo y salarios a los empleados de estas empresas. Con estas medidas se hace necesario trazar un plan racional que concentre los recursos en la inversión en infraestructura privilegiando el desarrollo de una matriz energética que resulte más eficiente en el balance energético y ambiental.







Temas relacionados

Litio   /    Salta   /    Minería   /    Francia   /    Jujuy   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO