Mundo Obrero

INGENIO LEDESMA

Miserables: crece el contagio de covid-19 y Ledesma SAAI da barbijos de tela

Mientras el departamento Ledesma es definido como zona roja por el brote de contagios de coronavirus que hoy llega a 57 infectados, la empresa Ledesma, además de no paralizar su producción para desinfectar debido a los 4 casos positivos detectados, sigue sin proveer de barbijos industriales a todos los obreros, unos miserables. En esta nota un obrero los denuncia.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Sábado 4 de julio | 14:17

A continuación, ponemos a disposición de los lectores de La Izquierda Diario una denuncia que nos hizo llegar un obrero del Ingenio Ledesma, que cansado del incumplimiento de dicha empresa en lo relativo a proveer a los trabajadores de los elementos de bio seguridad y desinfección total de los lugares de trabajo, máxime cuando en el departamento de Ledesma al día de hoy hay 57 infectados de coronavirus, siendo 39 de estos casos positivos de Libertador Gral. San Martin, lugar donde está emplazado el complejo agro industrial de Ledesma SAAI, y teniendo ya 4 contagios de COVID 19 confirmados en dicha empresa, un jerárquico de empaque de frutas, un jerárquico de laboratorio de azúcar, una obrera de la misma sección y un obrero de la sección refinería, y hay varios jerárquicos como obreros que esperan los resultados del testeo o esperan que se le realice el hisopado, nos mandó un texto para que lo publicáramos.

Con este testimonio obrero y delegado azucarero que denuncia la decidía empresarial, sale a la luz una realidad que el emporio de los Blaquier encubre diciendo que tienen un protocolo de prevención de covid 19 perfecto, que respetan el protocolo del gobierno provincial, y que cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene, mensaje que tanto el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como el intendente de Libertador, Oscar Jayat, con total sumisión a la patronal, repiten de modo obsecuente. Realidad que muestra como en medio de una crisis sanitaria y un salto en curva de contagios de coronavirus en el departamento, la localidad y la provincia, la empresa Ledesma pone por delante la tan mentada “reducción de costos” en este caso en materia de elementos de prevención, seguridad e higiene laboral, antes que la salud y la vida de los obreros y la familia azucarera.

Por esto Ledesma SAAI entrega barbijos de tela a los obreros y no barbijos industriales como debería ser, por eso se niegan también paralizar la producción por unos días para una profunda desinfección de la planta fabril, y a realizar el testeo urgente de todos los trabajadores de las secciones con que los que tuvieron contacto los contagiados. Tal como dice el obrero y delegado de la empresa Ledesma en la denuncia que a continuación reproducimos la actitud de la patronal es “miserable”.

Testimonio de un obrero y delegado del Ingenio Ledesma

“El barbijo que nos entregó la empresa Ledesma, hace casi una semana, es un barbijo de tela lavable, para hacernos estirar su uso y que dure más. Es un barbijo simple de tipo social no está confeccionado con un bolsillo en el medio como para ponerle una servilleta de cocina. Ni siquiera es como el barbijo que el gobernador nos decía que nos confeccionemos con tela e hilo desde nuestras casas. Lo que nos da la empresa es un barbijo común, por así decirlo, no es de gran protección ante el riesgo de contagios de coronavirus y tampoco es un barbijo de tipo industrial, que son los barbijos que necesitamos para el trabajo que realizamos los trabajadores azucareros.
Pero si, la empresa dando este tipo de barbijos, se ahorra una buena cantidad de dinero, porque su idea es hacernos estirar mucho tiempo el uso de este tipo de barbijos, porque son lavables, que es lo que resaltan los jefes y supervisores que hablan por la empresa, y ven por los intereses de ella".

"Antes la patronal nos daba un barbijo de tela ecológica también bien simple, que no era de doble tela, y nos decían los supervisores y jefes que nos tenía que durar el barbijo 2 o 3 días. Pero ante los reclamos de algunos compañeros de la sección por pedidos de barbijos que verdaderamente nos cuiden del contagio de coronavirus y que también que nos protejan del polvillo, las partículas, los vapores y los químicos a los que estamos expuestos los trabajadores azucareros, nos entregaron este barbijo que tampoco es un barbijo que nos protege mucho, pero es lavable para que lo hagamos durar más tiempo".

"Lo que nos deja la conclusión que la empresa no piensa en nuestra salud y la de nuestras familias, sino en cómo gastar menos en elementos de seguridad e higiene para los trabajadores, y así no hace más que exponernos a los trabajadores al contagio de covid 19 como a otras enfermedades, por ahorrarse unos pesos, siendo que ellos ganan millones vendiendo los productos que generamos con nuestro trabajo".

"Por todo lo que está sucediendo, que es responsabilidad de la empresa, se puede comprobar que el virus está circulando por la fábrica de azúcar del ingenio Ledesma, ya que a 2 días de dar positivo un personal jerárquico de la empresa, ahora sabemos que salieron a la luz 2 infectados más de coronavirus que son obreros, y a esto hay que sumarle los posibles positivos de covid 19 que están con síntomas y aislados, este es el caso de un compañero de la sección embolsado que teniendo síntomas fue a pedir la salida del trabajo".

"Continuando con el tema de los barbijos, en la sección canchón o playa no se están entregando ninguna clase de barbijos, es más los supervisores están amenazando con hacer informes y ordenar suspensiones a los compañeros que reclamar que se le entregue barbijos, y también amenazan con sanciones a trabajadores que supuestamente no usan barbijos. La verdad que son unos miserables, la patronal por entregar los barbijos de tela que nos entrega, como los supervisores y jefes, que amenazan a los trabajadores de esta sección, como de otras. Porque cargan la responsabilidad del riesgo de contagio de covid 19 sobre nosotros, siendo que no nos vienen garantizando todos los elementos de seguridad e higiene, ni vienen desinfectando bien las secciones donde estuvieron los contagiados de coronavirus, ni haciendo los test para diagnosticar coronavirus a todos los que tuvieron contacto con los casos positivos. Es prioridad para nosotros esto último, porque la empresa no nos mantiene informados de los contagios de coronavirus, y solo nos informamos con datos que entre compañeros de trabajo nos pasamos. La empresa saca días después de diagnosticados los contagios o enterados de los síntomas de coronavirus en trabajadores sus comunicados anunciando los casos, para decir a la prensa que cumplió con el protocolo del gobierno, y el COE -Comité Operativo de Emergencia-de la provincia no habla de los infectados de covid 19 en la empresa Ledesma”.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO