Juventud

JUVENTUD PRECARIZADA

Monte Grande: Burger King se suma a las empresas que ocultan casos de Covid-19

Empresas multimillonarias con sucursales en todo el mundo como Mc Donalds, Pedidos Ya! y Burger King siguen acumulando fortunas a costa de la vida de muchos jóvenes. Entérate lo que denuncian sus trabajadores.

Agustina Pogo

Presidenta del Centro de Estudiantes del ISFD 35 - Joven precarizada- Militante de Juventud del PTS

Martes 23 de junio | 22:14

En pleno aislamiento obligatorio por el COVID-19, las patronales de las diferentes cadenas de comida rápida además de los recortes salariales, ocultan contagios, como la mayoría de las empresas. Solo piensan en duplicar sus ganancias a costa de la vida de sus empleados. Los trabajadores cansados de la exposición y de la precarización laboral alzan su voz.

Una empleada de la firma Burger King, de Monte Grande, en la zona sur del conurbano bonaerense, nos envió su testimonio:

“Una compañera nuestra dio positivo el día 20 de junio. Desde ese momento no se tomó ninguna medida por parte del local. No hubo cuarentena, para quienes trabajaron en el mismo turno con ella ni desinfección. El mismo día que ella se enteró aviso y a las horas nomas vinieron todos a trabajar normalmente, sin ninguna información al respecto, entre ayer y hoy la respuesta que obtuvimos por parte de la gerencia cuando exigimos que hicieran cuarentena los que estuvieron en contacto con la compañera, fue que no correspondía. A menos que nadie presente síntomas sigue todo igual, el protocolo también lo mantienen confidencial”

“Hicieron reuniones por zoom para contarles a algunos.Yo desde que estoy trabajando nadie me comentó el protocolo. Nuestro local no tiene hasta el día de hoy termómetro, estamos abriendo hace más de dos meses y todavía no tenemos uno, mis compañeros que se negaron a trabajar le ponen falta y sanción. Mis compañeras que están de licencia por madres de menores, las pusieron en gráfica con horarios para que vinieran a trabajar a pesar de que estén de licencia. El sindicato de Pasteleros, está ausente cuando nos recortaron los salarios,acudimos a ellos y no aparecieron. A los trabajadores no se nos está garantizando las medidas de higiene y seguridad necesarios, vi a mis compañeros tener que compartir barbijo por no haber suficientes. Exigimos testeos para todos y que el local garantice nuestra seguridad, que podamos tener todos los elementos necesarios y que Burger King pague los sueldos completos porque se están beneficiando del programa atp y no están poniendo un peso para pagar los sueldos, cuando están duplicando sus ventas.”

¿Nuestras vidas importan?

Estas empresas no están pagando sus salarios, ni siquiera ponen su parte como se había acordado, sino que se cubren al 100% con los fondos de la Ayuda al Trabajo y la Producción (ATP) del Estado. Nuevamente el gobierno nacional de Alberto Fernández subsidia a empresas como Burger King. Mientras ellos se llenan de plata con el famoso “Stacker day”, una promoción del 22 de junio hasta fin de mes. Los ritmos de trabajo cada vez aumentan más, el cuidado sanitario es difícil, mientras el pico de contagios crece. Estas empresas jamás realizaron los testeos, una línea que viene siendo exigida por trabajadores, especialistas y diputados del FIT y que el gobierno no hizo caso hasta estos últimos días.

Trabajadora agregó “Lo único que nos depositan es lo de Anses, solamente se está cobrando esa plata por mes, que obviamente no alcanza para nada. 10 mil pesos estamos cobrando, hay compañeros con hijos, que alquilan, algunos son el único sueldo de su casa. Ya que los padres o personas con las que viven trabajan de changas que ahora no pueden realizar”

Feli, delegado en su local de Burger King en CABA, denuncia los incumplimientos de las empresas que exponen la vida de sus trabajadores a costa de seguir llenándose los bolsillos de plata.

Compartimos el testimonio de Lucía, trabajadora de Pedidos Ya y parte de La Red de Trabajadores Precarizados e Informales:

“Nosotros los repartidores estamos súper expuestos, porque lamentablemente nos ocultan casos de los locales, realmente no sabemos con quienes tratamos. La empresa no está haciendo nada por nosotros. Todos estamos comprando elementos de higiene, para mantenernos seguros con nuestra plata. Lo ideal que el gobierno empiece hacer test masivos, sobre todo a la gente como nosotros que es la más expuesta, como los profesionales de la salud o trabajadores del Aeropuerto. Me organizo en la red, porque la verdad siento que están pasando muchas cosas en el mundo, no sólo por la cuarentena sino en general la precarización es algo muy jodido. Que viene hace muchísimo tiempo, pero nunca se habló y ahora se habla de esto. Yo también quiero ser parte, por eso los invito a ustedes también a luchar a la par nuestra. Este 1 de julio, vamos por el Paro Internacional de Repartidores, para que cumplan nuestros derechos y porque nuestra salud y vida valen.”

Numero de contacto: Encontranos en instagram como @redtrabajadorxs

Es necesario que los jóvenes de todos los sectores precarizados como Starbucks, Burger King, Mc Donalds, Pedidos Ya o Rappi unan las luchas por mejores condiciones de trabajo, salarios dignos y para terminar con los trabajos insalubres.

Para estos momentos es acuciante estar organizados, desde abajo, independientes de la patronal que entrega nuestras vidas para sus ganancias. Las vidas de los trabajadores y trabajadoras importan.

Este sábado 27/6 vamos al Encuentro Abierto de Trabajadores de Zona Sur para coordinar y pensar nuestra situación y como responder ante estos ataques a nuestras familias. Las empresas se organizan para atacar nuestros derechos, los trabajadores tenemos que organizarnos contra esos ataques.

Te puede interesar: Convocatoria al Encuentro Abierto de Trabajadores de la Zona Sur del GBA

Desde La Izquierda Diario nos ponemos a disposición para difundir, multiplicar estas denuncias y mostrar que la vidas trabajadoras importan.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    McDonald’s   /    PedidosYa   /    Juventud    /    Monte Grande   /    Burger King   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO