×
Red Internacional
La Izquierda Diario

RESPONSABILIDAD ESTATAL.Murieron dos docentes por covid-19 tras la vuelta a clases en Jujuy

En medio del escándalo de la "vacunación VIP" que también llegó a la provincia, el regreso a la presencialidad en la escuela impuesto por Gerardo Morales, gobernador de Jujuy por Juntos por el Cambio, con aval del gobierno nacional, ya tiene como resultado el aumento de contagios y dos docentes fallecidas. Siguen sin anunciar nuevas medidas. Las familias empiezan a organizarse para garantizar condiciones sanitarias.

Lunes 1ro de marzo | 21:46
Fallecieron dos docentes en Jujuy por Coronavirus - YouTube

Se trata de María Angélica Leaño y Betty Greach, docentes que fallecieron por contraer Covid. La situación se sigue agravando porque las clases continúan: en Humahuaca, donde falleció una de las docentes, ya son 27 maestros más contagiados, pero la provincia solo decretó la reducción de circulación nocturna sin suspensión de actividades en ese municipio.

Te puede interesar: El Estado es responsable: fallecen dos docentes por covid-19 en Jujuy

En Jujuy, como otras provincias del país, el gobernador Morales de Juntos por el Cambio está imponiendo la vuelta a las clases presenciales, con el aval del gobierno nacional, pero sin las condiciones sanitarias que se necesitan para evitar los contagios: elementos de bioseguridad, infraestructura escolar, higiene, tecnología y transporte.

Te puede interesar: Precaria normalidad: ¿cómo es el comienzo de clases en todo el país?

Por eso, las muertes de las dos docentes son responsabilidad del Estado que no preserva la salud de trabajadores, estudiantes y sus familias.

Varias escuelas deben suspender clases por el aumento de los contagios. Pero ni el Ministerio de Educación ni el Gobierno provincial brindan información oficial sobre la cantidad de casos y las medidas que se toman, buscan mantener una vuelta a clases de manera insegura e irresponsable: en esto no hay grieta. Detrás están las exigencias de patronales y la derecha por una apertura total de la economía. El gobierno de Morales ya admitió cómo beneficiaron a empresarios con las Vacunas VIP, un escándalo que tampoco discrimina en la grieta.

Te puede interesar: Vacunas VIP en Jujuy: para el Gobierno se beneficiaron empresarios, pero no dan listados

Frente a esto, las familias comienzan a organizarse: padres y madres autoconvocados en Tilcara denuncian contagios entre la comunidad educativa, la falta de elementos de limpieza y condiciones edilicias, y solicitan la suspensión de la presencialidad además de conectividad a las familias que no tienen. Solo con comisiones de seguridad e higiene entre trabajadores de educación, familias y estudiantes exigiendo acción a los gremios se puede organizar la fuerza para una vuelta segura.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias