Economía

AJUSTE

Ni tres empanadas: la AUH aumentará sólo $ 177

El Gobierno anunció la suba del 5% por decreto de la asignación, que quedará en $ 3.717. Con la pobreza en la niñez llegando al 60 %, el Gobierno determinó un aumento por debajo de la inflación.

Matías Hof

@HofMatias

Jueves 19 de noviembre de 2020 | 00:13

Télam

El Gobierno anunció este miércoles un aumento del 5% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para diciembre, enero y febrero. La cifra, que se aplicará por decreto, es tan baja que no llega a cubrir ni el crecimiento del 6,6% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en octubre. Así vuelven concreto el ajuste en el Presupuesto 2021 en el cual las prestaciones sociales caerán 16,5%.

Lo noticia, dada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, afecta a los más de 3 millones de niños que reciben la asignación. De los menores de 15 años el 56,3 % se encuentra en la pobreza según el Indec, este recorte hace su situación aún más difícil. El aumento otorgado equivale a $ 177, apenas alcanza para comprar tres litros de leche.

Te puede interesar: Imposible llegar a fin de mes: el costo de vida subió 40 % en un año

La medida es coherente con la eliminación del IFE que confirmó el ministro de Economía Martín Guzmán. Teniendo en cuenta que el plan Tarjeta Alimentar será recortado en un 36 % en 2021, podemos afirmar que el conjunto de los fondos destinados a los que menos tienen están siendo utilizados para cumplir con la exigencia del FMI de reducir el gasto público.

Por más que Alberto Fernández haya afirmado que: "El ajuste no lo van a pagar los más humildes" sino los especuladores, toda la orientación del Gobierno va en sentido contrario. Si la prioridad la sigue teniendo la deuda externa y las grandes empresas, será imposible bajar la pobreza y mejorar la situación de los niños y niñas.







Temas relacionados

Asignación Universal por Hijo (AUH)   /    AUH   /    Alberto Fernández   /    Anses   /    Pobreza   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO