Mundo Obrero

Obreros rurales autoconvocados de Río Negro cortan la Ruta Nacional 22

El corte se realiza a la altura de la localidad de Chichinales, reclaman zona desfavorable, paritarias y denuncian el rol cómplice de las cúpulas sindicales.

Lunes 11 de enero | 18:25

En el comienzo de la temporada de cosecha de peras y manzanas, peones rurales de las chacras y del sector empaque cortaron la ruta nacional 22 a la altura de Chichinales, donde comienza el Alto Valle rionegrino. Reclaman la zona desfavorable, una exigencia de larga data en el sector, además de exigir que se informe el porcentaje de aumento que se está tratando en las paritarias, en una negociación de las cúpulas sindicales con las patronales a espaldas de las y los trabajadores.

Como es de público conocimiento, el gobierno provincial de Arabela Carreras junto a su Secretario de Trabajo Jorge Stopiello propusieron un protocolo de trabajo para los más de 20 mil trabajadores golondrinas que arriban en cada temporada de cosecha. Un protocolo hecho a medida de las patronales, y que cercena derechos democráticos elementales tales como el pago de los días perdidos por enfermedad, la circulación en horas de ocio, entre otros aspectos reaccionarios.

Te puede interesar: Río Negro: brutal protocolo antiobrero para trabajadores golondrina

Quienes realizaron el corte total de la ruta nacional exigen a su vez la renuncia de la dirección de UATRE Rio Negro-Neuquen, que viven como si cobrasen la zona desfavorable, un reclamo que lleva décadas y que por el cual no se han llevado planes de lucha serios para lograr ese reconocimiento. La acción de los obreros autoconvocados se da a inicios de la cosecha, en un momento donde sería inaceptable firmar a la baja salarios de miseria, dado el poder de paralización de una producción que durante toda la pandemia siguió exportando y que el gobierno nacional de Alberto Fernandez ha decretado retenciones cero para las exportaciones del sector.

Noticia en desarrollo.







Temas relacionados

Arabela Carreras   /    Pandemia   /    Río Negro   /    UATRE   /    Trabajadores rurales   /    Trabajadores golondrina   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO