Mundo Obrero

DISCRIMINACIÓN

Otra vez: el Gobierno de Jujuy maltrata a trabajadores rurales "golondrinas"

El nuevo caso se conoció en las últimas horas. Luego de que se hiciera viral la denuncia de las familias trabajadoras que volvieron de Mendoza, se supo por un video el reclamo de trabajadores que vienen de trabajar en la provincia de Neuquén. Exigen respuestas del gobierno provincial y de la intendencia de Rivarola.

Sábado 4 de abril | 13:51

Trabajadores golondrinas denuncian su situación de maltrato - YouTube

En las últimas horas se conoció un nuevo caso de maltrato a trabajadores rurales, comúnmente llamados “golondrina”, oriundos de la localidad de Yuto y que venían de trabajar en Neuquén. Fueron llevados a un hotel Casino de Palpalá, custodiados por la policía, como si hubieran cometido un crimen, sin siquiera poder ingresar a Yuto a dejarle dinero a sus familias. Exigen que el gobernador Morales, como el intendente de Palpalá Rivarola den respuestas inmediatas a la grave situación que están atravesando.

En un vídeo que nos hicieron llegar lectores de este medio, los trabajadores rurales denuncian que: “Nosotros somos de Yuto venimos de Neuquén de trabajar, venimos pasando de provincia en provincia y en todas nos han hecho los estudios y estamos bien. De Yuto nos han traído a acá (NdR Hotel de Palpalá) como perros, con la policía custodiándonos, no nos han dejado entrar a Yuto y nos decían que el intendente nos iba a atender. Pero del señor Rivarola ni del gobernador Morales hemos tenido respuestas nosotros. Hace tres días que estamos tirados acá sin comer y queremos llevar la plata que tenemos nosotros para nuestras familias, no nos dejan ni eso hacer. Queremos pasar la cuarenta en nuestras casas, con nuestras familias, a ver cómo podemos hacer. Y acá estamos en el Hotel de Palpalá custodiados por la policía como delincuentes y esperamos una respuesta”.

Esta mañana la diputada del PTS FIT Natalia Morales se contactó con dos trabajadores rurales que están en el hotel, y comentó a LID que los mismos manifestaron que "una vez que difundieron el video recibieron la cena anoche y el desayuno por la mañana, y que recientemente le llevaron de almuerzo dos porciones de pizza por persona. También manifestaron que fueron hostigados por el personal que los recibió en el hotel por haber hecho la denuncia y que siguen sin contar con elementos necesarios para la higiene personal".

La legisladora de la izquierda expresó que desde el bloque del PTS FIT van a presentar un nuevo pedido ante el Comité Operativo de Emergencia - COE para exigir que se garantice a todos los/as trabajadores/as rurales que ingresaron a la provincia de las provincias en el sur y que están alojadas en hoteles, condiciones de higiene y alimento, como también solicitarán información para tener conocimiento de cuántos son, dónde están alojados y en qué condiciones, y que se garantice por parte del gobierno provincial el inmediato traslado de trabajadores/as rurales que siguen varados en provincias como Mendoza, Neuquén o Río Negro.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con la situación de estos trabajadores y seguiremos amplificando estas denuncias que no se escuchan en los principales medios de la provincia.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO