×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Se trata de 30 trabajadores del yacimiento formoseño Palmar Largo. Los sindicatos de la región ya hicieron una medida de 48 hs. Ahora “amaga” la Federación.

Lunes 8 de marzo | 10:11

La semana anterior, el Gremio de Petroleros de Salta y y Jujuy realizó un paro de 48 horas. Según informaron, fue “luego de agotar la instancia de dialogo con los representantes de la empresa estatal REFSA, la cual incumpliendo el DNU Nacional que prohíbe los despidos de trabajadores durante la pandemia por CORONAVIRUS en nuestro país. Tomaron la decisión unilateral de desafectar a 26 compañeros, que se desempeñaban en ese yacimiento”.

La medida consistió en un paro de actividades en el Yacimiento del conflicto, realizado por la seccional de Chaco. Además, de no dejar descargar en Salta el crudo que proviene desde el Yacimiento de Palmar Largo, así como en la localidad de Gral. Rodríguez (Pcia. de Buenos Aires).

El conflicto se desató en las últimas semanas. Según informó Sebastián Barrios, dirigente del gremio, “el mismo día que la estatal formoseña se hizo cargo de Palmar Largo, notificó a las empresas de servicios Saigro, Producer, El Torreón y Pigüé que el día 28 de febrero prescindía de sus servicios. Las empresas contratistas hicieron lo propio con los trabajadores”.

El fin de semana, la Federación Argentina de Petroleros, Gas y Biocombustibles le sumó tensión al asunto, en un comunicado donde asegura que “la FASiPeGyBio advierte con un PARO NACIONAL en caso de no obtener respuestas a los pedidos efectuados por las conducciones del Sindicato de Petroleros Privados Salta y Jujuy y el Sindicato de Petroleros de Chaco y Formosa”.

Lo cierto es que casi 30 trabajadores y sus familias se quedan sin trabajo en medio de la pandemia, algo que formalmente está prohibido. El tema no es la defensa de las operadoras tercerizadas, como parecen deslizar algunos dirigentes gremiales, sino la continuidad laboral de esos petroleros, bajo el convenio que les corresponde.

¿Tomará la medida la Federación o dejará pasar este nuevo ataque?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias