Mundo Obrero

PANDEMIA EN EL HOSPITAL

Persecución laboral en el Durand por reclamar lo necesario para cuidar a los pacientes y al personal

El día lunes el jefe de la terapia intensiva, Dr. Jorge Fioranelli, fue notificado de que sería reubicado en otro servicio. El motivo: defender a trabajadores y pacientes.

Lidia E. Fernández

Trabajadora del Hospital Durand. Integrante de la comisión de género

Carolina Macaggi

Médica especialista en terapia intensiva. Hospital Durand

Viernes 3 de julio | 19:26

Así como despidieron a Mariano Roldán en el Hospital Posadas por denunciar las condiciones en las que se está trabajando, este lunes le notificaron al Dr. Fioranelli, jefe de terapia intensiva desde hace 7 años, que sería reubicado. El motivo no consta en la nota, pero sus compañeros lo conocemos de sobra: es él quien viene vehiculizando nuestras denuncias y exigencias. Quien escucha la necesidad que tenemos los trabajadores para poder atender a nuestros pacientes. Dijimos desde el primer momento que queremos brindar la atención adecuada. Que queremos cuidar y cuidarnos. Pero no se puede cuando las condiciones mínimas no se garantizan: 17 pacientes en una terapia con 3 enfermeros. Sin calefacción, tenemos que improvisar para que los pacientes no sufran además de su cuadro clínico, de hipotermia, lo que complicaría su situación de salud.

Parece que el hilo se corta por lo más fino: si reclamamos nos "reubican", nos amenazan, nos despiden. No lo vamos a permitir.

Más de cien días de declarada la emergencia sanitaria por Covid 19, 15% del personal de salud infectado entre los que contamos 20 compañeros muertos. Cifras que dicen mucho sobre la grave situación en los hospitales del país.

En Hospital Durand desde el inicio de la pandemiavenimos denunciando los faltantes de equipos de protección personal (EPP) adecuados en calidad y cantidad, de personal sobre todo de enfermería, de adecuación de la infraestructura, de testeos, las licencias a los grupos en riesgo. Medidas básicas para afrontar la atención de pacientes. Al día de hoy, que llegamos a la grave situación de perder a nuestro compañero Julio Gutiérrez, con reclamos se fueron consiguiendo algunas de las demandas, pero sigue faltando personal por lo que se debe derivar pacientes y sigue sin haber calefacción en la terapia intensiva pese a las bajas temperaturas. Hace más de un mes presentamos notas y hasta pedido de informes en la legislatura por esta situación. Hubo tiempo de sobra para prepararnos.

Con una ocupación del 82% y al borde del colapso con el aumento exponencial de casos en el AMBA, sin haber llegado al pico, a quienes reclamamos y exigimos las medidas urgentes para poder atender a nuestros pacientes no persiguen y amenazan.

Mientras Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof salen en conferencia de prensa anunciando que la situación está bajo control, los trabajadores de salud a lo largo y ancho del país, sabemos que eso dista mucho de la realidad que vivimos. Nada se dice de una medida tan esencial para hacer frente a la pandemia como la unificación y centralización del sistema público y privado de salud bajo la órbita del Estado con control de trabajadores y usuarios.

Sin ir más lejos mientras en el Hospital Durand no hay personal ni camas, en el hospital italiano hay una sala vacía que podría ponerse a disposición de la atención. No podemos legitimar que haya salud de primera y de segunda. La buena voluntad del equipo de salud no alcanza, necesitamos que el gobierno o nacional tome decisiones para poder hacer frente a la emergencia sanitaria.

Mientras nos organizamos en los lugares de trabajo, vamos a seguir reclamando y exigiendo que los sindicatos se pongan al frente, que llamen a asambleas para definir un plan de lucha hasta que se den las condiciones y no vamos a permitir que nos silencien atacando a quienes todos los días ponemos el cuerpo para defender la salud pública. Exigimos que los sindicatos se pronuncien y llamados a impulsar una campaña contra la persecución laboral.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    persecución sindical   /    Hospital Durand   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO