Sociedad

ACTUALIDAD

Policía impide ingreso de comunidad wichí en Embarcación: “No tienen nada que hacer en Salta, menos una protesta”

Ocurrió este martes por la noche cuándo integrantes de la comunidad Misión Salim llegaron en un micro a Embarcación. El operativo lo realizaron efectivos de la comisaría N° 43 y estuvo a cargo del comisario Marcos Posadas.

Miércoles 4 de marzo | 14:16

Imagen: cuartopodersalta.com.ar

“Nos gustaría que se esclarezca esto. Por qué motivo no quieren que viajemos a Salta. Esta noche estamos pensando salir de vuelta, porque hemos gastado los últimos centavos para realizar el viaje. Tenemos que vender las cosas que tenemos para viajar”, denunció el cacique Leonardo Simplicio en diálogo con Cuarto Poder Salta.

El hecho que Simplicio exige que se aclare es el ocurrido este martes por la noche en Padre Lozano (Encarnación), cuando la Policía impidió el traslado de una delegación de Misión Salim que se dirigía a Salta capital para participar de la movilización que se realizará este jueves por las sucesivas muertes de niños y niñas de las comunidades wichís y también en reclamo de salud y educación.

Te puede interesar: Ni un niño wichí menos: marcharán en Salta ante la emergencia social

Denuncian que los efectivos realizaron requisitorias fuera de la normativa y que adujeron órdenes de la Unidad Regional N°4 de Tartagal.

“Nosotros salimos de acá para ir a salta anoche a las 23 y llegamos a Embarcación. Allí nos para el comisario Marcos Posadas, jefe de la comisaría N° 43 y le dice al colectivero que le iba a hacer una multa de 50 mil pesos porque el colectivo no tiene la línea. No fue concreto, puso como excusa el listado de pasajeros, pero el colectivo tiene todo al día», relató Simplicio a Cuarto Poder Salta. Y enfatizó: “El policía nos dijo que nosotros no tenemos nada que hacer en Salta, que no podemos ir porque no tenemos nada que hacer ahí, menos una protesta o manifestación”.

Te puede interesar: Falleció otra niña wichí en la provincia de Salta

Sin dudas se trata de un claro amedrentamiento por parte de la Policía hacía las comunidades originarias que se encuentran movilizadas ante las terribles condiciones a las que los sucesivos Gobiernos provinciales las han llevado a vivir. Sin embargo, ellos y ellas se mantienen en pie de lucha y este jueves harán oír sus reclamos una vez más.







Temas relacionados

Comunidad Wichi   /    Policía   /    Pueblos originarios   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO