Economía

PRIORIDADES

Presupuesto 2021: regalo de $ 30.000 millones a las petroleras como Tecpetrol

Un artículo del Presupuesto para 2021 destina $ 29.000 millones al pago una deuda cuestionada con las petroleras, contraída bajo el macrismo. Otro beneficio a empresas como Pampa Energía de Mindlin y Tecpetrol de Rocca, mientras se confirmó la eliminación del IFE.

Miércoles 28 de octubre | 23:05

Las asignaciones de partidas en el Presupuesto para 2021 definen el plan del Gobierno, en base a sus proyecciones y el uso de los fondos recaudados. De esa manera se establecen las prioridades.

El Gobierno avanzó con la aprobación del Presupuesto para el año que viene, marcando de esta manera la orientación de sus medidas. En plena crisis social, económica y sanitaria, son las partidas sociales las que se reducen, produciendo un gran cuestionamiento por los altos niveles de pobreza, hambre y desocupación.

Podés leer: Claves del Presupuesto 2021: ¿qué hay detrás de la "prudencia" de Guzmán?

Sin embargo, existen áreas como las ligadas a las empresas de energía, destinatarias de cuantiosas partidas. Es el caso de las empresas petroleras que recibirán el pago de una deuda millonaria que se encontraba suspendida. El artículo 92 del Presupuesto dice: “Autorizase al Órgano Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera a emitir instrumentos de deuda pública por un monto nominal de hasta PESOS VEINTINUEVE MIL QUINIENTOS CATORCE MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS DIECIOCHO PESOS ($29.514.296.318), a los fines de cancelar las obligaciones pendientes con las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y los proveedores de gas natural…”

Se trata de la cancelación de una deuda acumulada durante el macrismo, que favorecía a los productores de gas por la depreciación de tipo de cambio en 2018 y 2019, a partir de las corridas cambiarias. La generación de la deuda por las Diferencias Diarias Acumuladas en favor de las petroleras (Ley del Gas), fue cuestionada, por eso el pago estaba suspendido por decisión del Senado que anuló el Decreto 1053/2018.

La diferencia que estaba calculada en 500 millones de dólares, iba a “se iba a pagar en 30 cuotas mensuales a partir de 2019. La administración de Cambiemos sólo pagó una de esos vencimientos. Y pateó las 29 cuotas restantes para adelante”, sostuvo Nicolás Gandini en Econojournal.

Siguen los beneficios a las patronales del gas

Días atrás el Gobierno anunció el lanzamiento el Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020/2023 establece un nuevo subsidio a las empresas productoras. El gobierno estima gastar USD 1.491 millones en 2021 y promete un ahorro los años siguientes por la sustitución de importaciones.

Te puede interesar: Regalo a las petroleras: Alberto anunció desde Vaca Muerta un nuevo subsidio a la producción de gas

Para el Gobierno, los proyectos relacionados a Vaca Muerta siguen siendo un moto clave para la recuperación de la economía. Por eso a poco tiempo de asumir desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que lidera Matías Kulfas, se iniciaron las tratativas para cancelar esa deuda. Dentro de las empresas beneficiadas están YPF y IEASA (ex Enarsa), también alcanzaría a Pampa Energía de Mindlin y Tecpetrol de Rocca.

Las empresas ligadas a la energía aplicaron tarifazos altísimos bajo el macrismo, que Alberto Fernández mantuvo. Incluso se esperan subas nuevas suas de tarifas que recaerán sobre los salarios atrasados de los trabajadores, encareciendo el costo de vida.

Tampoco se destina fondos suficientes para afrontar el gran problema de vivienda que afecta a más de 3,5 millones de familias en el país. Las tomas de tierra como la de Guernica –que atraviesa horas de tensión frente a un posible desalojo- ponen en evidencia esta problemática social.

El plan de Guzmán, plasmado en un presupuesto que ajusta áreas que afectan a las amplias mayorías al mismo tiempo que destina beneficios a las empresas y al pago de la deuda, consolida el ajuste. Es un presupuesto a la medida del FMI que en 2021 tiene asignados u$s 1.339 millones en concepto de intereses. Ante el contexto de crisis global, y nacional con los sectores empresariales pidiendo una mayor devaluación, es necesario pensar una salida en favor de los trabajadores.

Desconociendo el pago de la deuda, nacionalizando la banca y el comercio exterior. Con el fin de verdaderamente invertir las prioridades en función de las necesidades más urgentes.

Te pude interesar: La pulseada del dólar: los vaciadores conducen la economía al infierno







Temas relacionados

Presupuesto 2021   /    Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)   /    Martín Guzmán   /    Petroleras   /    Ajuste   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO