Política

ENTREVISTA

Ricardo Ragendorfer: "Desde hace 15 años Argentina es un santuario para el lavado de dinero"

Segunda parte de la videoentrevista al reconocido periodista especializado en temas de violencia urbana. Hablando del narcotráficos, los cárteles y la DEA, el entrevistado afirma que “Argentina es un colador para el lavado de dinero”.

Facundo Aguirre

IG: @hardever // Twitter: @facuaguirre1917

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Viernes 5 de febrero de 2016 | Edición del día

Desde hace 15 años Argentina es un santuario para el lavado de dinero - YouTube

La Izquierda Diario presenta una nueva entrega de la videoentrevista a Ricardo Ragendorfer, periodista especializado en temas de violencia urbana, criminalidad y hechos "policiales".

En esta segunda parte, Ragendorfer destaca que al actual gobierno no está dispuesto a combatir el lavado del dinero porque al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF) nombró a dos abogados que patrocinaron a entidades financieras, como el HSBC, acusadas precisamente de lavado de dinero.

El entrevistado subraya que la única relación que tienen los cárteles con la Argentina es el lavado dinero y desmiente que éste sea un país de tránsito conveniente a estas organizaciones narco, porque México tiene rutas mejor organizadas para exportar a Estados Unidos y Europa.

El periodista historiza a los grandes cárteles de droga sudamericanos y establece un contrapunto en cómo manejaban el negocio las organizaciones colombianas en la década del 80 en comparación con las mexicanas que manejan la exportación de drogas a EE.UU. y Europa en la actualidad. Dijo que, si bien son muchas las similitudes y diferencias, lo primero que habría que definir es que se trata de multinacionales del tercer mundo y que la pelea entre narcos “es una lucha entre capitalistas como cualquier otra".

Consultado sobre cuál era el rol de la DEA respondió, sin vueltas, que "la DEA no está para combatir al narcotráfico, sino para controlarlo".

El próximo domingo La Izquierda Diario publicará la tercer y última parte de esta videoentrevista, donde Ragendorfer se referirá a las policías argentinas, desde López Rega a nuestros días, como fuerzas autogobernadas y autofinanciadas.

Y además relatará algunas historias de su carrera y cómo ingresó en la crónica criminal y policial para desenmascarar las relaciones entre uniformados y delito.







Temas relacionados

DEA   /    México   /    Ricardo Ragendorfer   /    Narcotráfico   /    Colombia   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO