Mundo Obrero

NO SE AGUANTA MÁS

Santa Fe: Docentes paran por 48 horas en reclamo de la reapertura de paritarias

Amsafe y Sadop llamaron al paro este miércoles y jueves. La medida es tomada luego de que cuatro departamentos combativos fueron al paro la semana pasada.

Miércoles 1ro de julio | Edición del día

Docentes de toda la provincia pararán por 48 horas en reclamo de la reapertura de la paritaria que el gobierno cerró al comienzo de la cuarentena. La medida, impulsada por la conducción provincial de Amsafe, fue tomada luego de que cuatro departamentos hayan votado masivamente un apagón virtual la semana pasada. Ayer Amsafe Rosario, ATE Rosario y Siprus dieron puntapié a la jornada de lucha con una concentración en sede de Gobernación en Rosario.

La presión y el descontento de las bases se hizo sentir, y luego de 100 días de parálisis absoluta que Sonia Alesso le imprimió al gremio, tuvo que convocar al paro. La bronca viene creciendo porque es insostenible la pérdida del poder adquisitivo por el congelamiento salarial. A esto se suma la sobrecarga laboral que están sufriendo una gran parte de la docencia. La otra cara de la precarización son las docentes reemplazantes que son las que peor la están pasando. Este sector de la docencia aún no recibió ningún tipo de respuesta. Desde marzo que no cobran un salario.

En la concentración de este martes el secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, señaló: “Vamos al paro el miércoles y jueves en toda la provincia, esto se dio a partir de la firmeza de las acciones de la semana pasada en 4 departamentos. Es un paro que se empieza a extender a lo largo del país porque el ajuste de los gobernadores y también del gobierno nacional va atravesando a cada uno de los sectores públicos de cada provincia”.

Este señalamiento pone sobre el tapete la cuestión del ajuste en todos los niveles sobre los sectores populares. Mientras tanto, se avanza en otorgar más y más concesiones al pago de la ilegal, ilegítima y fraudulenta deuda externa, reciben a dueño de Vicentín en la Quinta de Olivos luego de que haya estafado al estado con fondos públicos del Banco Nación y no avanzaron en ninguna medida sobre los sectores más concentrados.

Sobre este punto Terés alertó que “tenemos que confrontar contra el pago de la deuda, contra las políticas de ajuste a nivel provincial o nacional. Recuerden algunas frases: entre los jubilados y los bancos dijo el presidente ´nosotros estamos del lado de los jubilados´, ¿y qué terminó definiendo? Un ajuste peor que el que tenía planeado la ley de Macri”.

La parálisis de la conducción de Amsafe y Sadop se explica por su subordinación al gobierno provincial con quien se reunión al comienzo de la cuarentena para garantizarle que no realizarán ninguna medida de lucha mientras dure la cuarentena. Aceptaron de esta forma que haya cerrado la paritaria, que no haya ningún tipo de respuesta a los reemplazantes, la sobrecarga laboral de los titulares y lo más criminal, la situación cada vez más desesperante de hambre que viven nuestros alumnos y sus familias de los barrios populares.

"La situación es cada vez más aguda. La desocupación crece, la economía se desploma afectando al pueblo trabajador. Es fundamental romper la tregua con el gobierno y los empresarios porque lo que está en juego es nuestra vida. Hay que convocar a una asamblea provincial de manera urgente. Para lograrlo es necesario que los sectores combativos impulsemos instancias de unidad y coordinación con todos los sectores de trabajadores", expresó Tamara Cañizalez, docente reemplazante y de la agrupación Marrón.

En relación con esto Franco Casasola, docente del PTS y señaló que "una experiencia en ese camino comenzamos a ponerla en pie este sábado con un plenario del que participaron 400 compañeros y compañeras de muchísimos sectores. Docentes, metalúrgicos, de la alimentación, de las aplicaciones, gastronómicos, de salud, de la alimentación, desocupades. Allí, de manera democrática, donde cada compañere podía tomar la palabra, empezamos a construir una alternativa frente a los planes de ajuste que dispute al interior de cada sindicato para que tomen una política de lucha e independientes de los gobiernos".

Una de la resoluciones más relevantes que se tomaron en este plenario fue la de participar del paro internacional de trabajadores de repartidores que se realiza hoy que confluye con el paro de les docentes en Santa Fe.







Temas relacionados

Gustavo Teres   /    Sonia Alesso   /    AMSAFE   /    Sadop   /    Omar Perotti   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO