Sociedad

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Scioli y Macri desfinancian la salud

Las acusaciones cruzadas entre funcionarios del PRO y del Frente para la Victoria por la emergencia del sector salud, dejan al desnudo que los candidatos del ajuste son los responsables del desmantelamiento de los hospitales públicos.

Jueves 1ro de octubre de 2015 | Edición del día

Recientemente diputados del PRO, el FpV, el Frente Renovador, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, entre otros, votaron a favor de un recorte de presupuesto para el Hospital Garrahan. Días después, en el Hospital de Clínicas, la explosión de una autoclave dejó al desnudo la desinversión y la situación de precariedad a las que están expuestos los cinco mil trabajadores del establecimiento.

En la provincia de Buenos Aires, bajo la gestión sciolista, se incrementaron las enfermedades como la tuberculosis, dejando en claro los problemas estructurales que los ocasiona: hacinamiento, precariedad de vivienda, del trabajo y la imposibilidad de “adherir” a un tratamiento prolongado.

El sciolismo creó Unidades de Pronta Atención (UPA), que no son más que guardias descentralizadas, mientras desfinancia a los hospitales y centros de salud ya existentes, sostenidos sobre los hombros de trabajadores precarizados y sobre-explotados.

¿Qué propone el FIT? La única forma de solucionar los problemas estructurales es por medio de un sistema de salud único, gratuito y de calidad, basado en una concepción integral de salud y ligado a un plan de obras públicas, vivienda, agua potable, alimentación -cantidad y calidad de nutrientes-, urbanización de asentamientos.

Esto se logra con la liquidación del sistema privado y la integración de las unidades en un sistema de hospitales y centros de salud públicos. Deben funcionar controlados por los trabajadores y usuarios, actuando en forma coordinada con las obras sociales y financiado con impuestos progresivos a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa. También es fundamental la nacionalización sin pago de los laboratorios que lucran con la salud del pueblo.

Los trabajadores de la Salud denuncian

Los insumos y los recursos humanos son escasos, en cirugía cardiaca quien no tiene obra social no puede operarse ni hay prótesis ni materiales. Y a los trabajadores no nos aportan ni jubilación ni obra social. El mismo estado nos emplea en negro bajo beca, y nos expone a trabajar sin los recursos básicos. Juan, Hospital Provincial

Presidente Perón. Soy residente y estoy precarizada como todos los residentes del país. Trabajamos 50-63 horas semanales por un sueldo básico sin seguro ni aporte jubilatorio. Sin descanso posguardia. Marcos, Hospital Nacional en Red de CABA.

Denunciamos la falta de inversión en infraestructura. Los pacientes operados son trasladados por accesos y caminos muy deteriorados, con camillas sin barandas. Y el colmo, pacientes internados en sala de clínica de hombres, tienen un solo baño para 38 camas. Trabajo del Hospital Rivadavia.







Temas relacionados

FpV   /    FIT   /    PRO   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO