Mundo Obrero

CUARENTENA

Trabajadores golondrina varados en Mendoza: “Solo queremos saber como vamos a volver a nuestras casas”

Ante la situación en la que se encuentran cientos de trabajadores de la cosecha en Mendoza, desde la Izquierda Diario charlamos con 9 trabajadores de Embarcación provincia de Salta, que se encuentran viviendo en una finca en Junín. Algunos están en la provincia desde diciembre y otros desde enero.

Viernes 3 de abril | 11:45

Trabajadores golondrina en Mendoza: “Solo queremos saber como vamos a volver a nuestras casas” - YouTube

Cuando surgió la noticia de la cuarentena total se encontraban trabajando en la cosecha. Nos comentaron que la noticia los impactó y que sintieron miedo pero que tuvieron que seguir trabajando, ya que el gobierno provincial, en acuerdo con el gobierno Nacional, logró eximir al sector vitivinícola de esta medida nacional, sin importarles arriesgar la vida de cientos de trabajadores.

“Nosotros venimos todos los años, pero ahora está cada vez peor y solo queremos saber cómo vamos a volver a nuestras casas”, cuentan sobre la situación que están viviendo

Nos comentaron que el dueño de la finca les aseguró que no los iban a dejar sin techo, pero hay cientos que no tienen la seguridad de un lugar donde resguardarse o de poder volver a sus hogares. Al buscar opciones como pensiones, empiezan a gastar los ahorros previstos para mantener a sus familias, poniendo en riesgo su sustento, otros se tienen que quedar en fincas en pésimas condiciones de seguridad e higiene, donde no tienen baños o agua potable en muchos casos.

Muchos de ellos reclaman que se están gastando el dinero que lograron juntar en mercadería y que esto también implica un peligro para el sustento de sus familias, ya que ni siquiera pueden hacer giros de dinero. Muchos tienen que optar entre comer o comprar elementos de higiene o guardar el dinero para su regreso. Nos comentaron que si bien ellos pudieron quedarse en la finca hay muchísimos otros trabajadores golondrinas que quedaron en la calle y rebuscándoselas cómo pueden.
La historia de estos trabajadores golondrina se repite en todos los departamentos de la provincia y el resto del país. “Acá tenemos trabajo hasta el 20 de abril y no sabemos qué va a pasar”, relatan con incertidumbre. Algunos pudieron volver a sus casas “pero fue porque se organizaron para viajar, no por el gobierno”, cuentan sobre sus compañeros que pudieron volver a sus provincias. Aunque allí, cuando llegaron también tuvieron que sufrir la desidia de los gobiernos provinciales.

Te puede interesar: [Videoinforme] Bodegas de Mendoza: “Acá no hay cuarentena, los patrones nos obligan a trabajar”

Son miles en todo el país que viajan cientos y miles de kilómetros para trabajar en la cosecha, dejando a sus familias por salarios bajísimos que apenas alcanza para subsistir y para enviarles a sus provincias. Con el aislamiento obligatorio, quedaron desamparados en muchos casos, entre los abusos patronales de muchos empresarios que los hacen trabajar exponiendo su salud y del Estado, que no les garantiza la posibilidad de volver a sus lugares de origen.

Ante este nuevo panorama, se empezaron a preguntar cómo podrían regresar a sus casas. La mayoría viajan desde el norte del país. Pero con los viajes de larga distancia, los vuelos suspendidos y la extensión de la cuarentena obligatoria la opción de volver a sus hogares se ve cada vez más lejana. Sin embargo desde Tucuman se habilitaron colectivos para devolver a su provincia a trabajadores varados en Mendoza y Río Negro, donde muchos se encontraban cosechando manzanas.

La ministra de Gobierno y Justicia de Tucuman, Carolina Vargas Aignasse, explicó para contextotucuman.com , que iniciaron los permisos ante los Ministerios Nacionales de Trabajo, y Seguridad y Transporte para que sean habilitados los vehículos a transitar por las rutas argentinas. Sostuvo que se priorizará a aquellas personas que ya concluyeron la cosecha. “Hay un número importante que aún tiene trabajo previsto para las próximas semanas”. Al respecto, el secretario de Trabajo Andrés Galván detalló que hay entre 9 y 10 mil trabajadores de diferentes provincias trabajando en Mendoza y Río Negro.

También podes leer: Cientos de trabajadores golondrinas quedaron varados en Santiago del Estero

Según lo planteado por la ministra Aignasse, para estar habilitados a viajar debe haber un permiso sanitario de la provincia que se los permita. Distintos trabajadores han buscado la forma de que el gobernador o los intendentes les den una solución, aunque aún no encuentran respuesta.

Ante ésta situación, el gobierno de Mendoza se ofrece a escoltarlos hasta la salida de la provincia pero nada más. El Vicegobernador Mario Abed explicó, en senadores, que existe una desorganización importante a nivel nacional, que por ejemplo hay provincias que ni siquiera los quieren dejar pasar.

En palabras de Lautaro Jiménez, senador por el PTS en el Frente de Izquierda, el presidente Alberto Fernández tendría que intervenir cuanto antes en esta situación ya que respecta a un conflicto con las rutas nacionales, y que el gobierno nacional tiene que garantizar la repatriación de todos los trabajadores golondrinas a sus respectivas provincias y en las mejores condiciones de seguridad e higiene para ellos y sus familias.

Como se puede ver en las denuncias en Twiter de Natalia Morales Diputada por el PTS en el Frente de Izquierda de Jujuy , los trabajadores que lograron volver están sufriendo un trato inhumano, hace dos días que no comen y no tienen acceso a elementos de higiene.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Trabajadores golondrina   /    Salta   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO